{# #} {# #}
Debido al socavón que se produjo sobre la ruta 215, del lado de Chile, se había prohibido el tránsito de vehículos pesados en el Paso Internacional Cardenal Samoré. Sin embargo, luego de análisis minucioso de las alternativas, las autoridades decidieron realizar una modificación en los horarios de circulación para que los camiones puedan cruzar.
“Estamos en una época de fuertes precipitaciones, recurrentes y el agua ha hecho que se produzcan deslaves, concretamente del lado chileno, y esto ha hecho que quedara la carpeta asfáltica al aire, con mucho peligro, por lo cual se suspendió hasta el lunes, el tránsito de camiones y a partir de hoy (martes) se hace en forma restringida, decir, se circula en una sola mano”, explicó el jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo.
Según precisó, desde Chile a la Argentina se podrá circular entre las 9 y las 13, mientras que desde Argentina hacia Chile se realiza por la tarde, desde las 13 a las 18. “Esto es aplicable a los camiones de transporte de mercadería que por su peso y por los daños que tuvo la ruta en el lado chileno, pueden hacer peligrar dicho tránsito”, detalló en declaraciones radiales.
En cuanto al trasporte de colectivos y vehículos particulares, se mantiene en el horario habitual. “Los demás Pasos internacionales están todos abiertos y funcionando normalmente de acuerdo a lo que podemos considerar normal en esta época del año”, aseguró.
Por último, explicó que en todos los pasos fronterizos es obligatorio el uso de cadenas. “Son necesarias, especialmente en las zonas más altas, pero el estado del tránsito es normal”, recalcó.
El cemento de la calzada cedió en un tramo de precipicio del lado chileno, en la ruta 215, lo que representa un riesgo para los vehículos de mayor tamaño y que podrían seguir dañando el pavimento. Además, pidieron que se respete la señalización en los lugares donde se encuentran trabajando los agentes y equipos para que se pueda reparar el asfalto.
Desde Vialidad Nacional recomiendan que los viajeros verifiquen siempre el estado de las rutas antes de emprender sus viajes. Eso puede realizarse a través de su página web oficial.