{# #} {# #}
Las condiciones climáticas afectan a gran parte de la provincia. Por prevención y por el estado de las rutas, algunas escuelas cerraron.
Este martes, varios establecimientos educativos del norte neuquino suspendieron las clases por el temporal de lluvia y nieve que acontece en la provincia. Si bien se espera que mañana mejore el clima, el jueves se espera que el frío polar traiga fuertes nevadas nuevamente.
En Andacollo solo una escuela estuvo dando clases en el turno mañana, el Centro Comunitario Rural Evangélico, según informó el medio Entre Montañas. Mientras tanto, el resto de las escuelas primarias y jardines no dieron clases y todavía se evalúa qué sucederá en el turno tarde.
Entre las escuelas sin clases se encuentran la 149 del Paraje Huaraco, la 28 de Andacollo y el jardín 40. En cuanto a la escuela de Los Miches, las clases comenzaron a partir de las 9:30.
Las fuertes lluvias en el departamento Minas, sumado a la nieve y al viento blanco, complican también la ruta 43 entre Andacollo y Chos Malal.
En la mañana de este martes, Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil, dialogó con LU5 y contó que, justamente en la zona norte principalmente la ruta 43, fue de las más afectadas donde tuvieron que trabajar intensamente el lunes para asistir a más de 20 personas que quedaron varas, en muchos casos por no contar con cadenas.
Además, aclaró que no se trata siempre de turistas, sino que muchas de las personas varadas eran locales. En su gran mayoría, estaban saliendo desde Chos Malal, donde era otra realidad climática y no contaban con cadenas, por lo que fueron sorprendidos por las intensas nevadas que se complejizan con el viento blanco de la zona.
"Por suerte no se tuvo que lamentar ningún tipo de afectación a las personas ni a los bienes materiales", aseguró sobre los vehículos que fueron asistidos
Sobre los caminos que se encuentran más complicados para transitar, el director de Defensa Civil indicó que desde la zona sur alertaron que la Ruta 40 en los Siete Lagos se encuentra complicada. "Ayer teníamos lluvia y neviscas de variada intensidad, tuvimos un desprendimiento en la zona de Catitre, saliendo de San Martín de los Andes, donde rápidamente personal de Protección Civil pudo trabajar en la remoción de unas rocas habían caído sobre la cinta asfáltica", contó.
Por otro lado, también hay trayectos difíciles sobre la Ruta 237, que es lo habitual por las bajas temperaturas y la calzada mojada, lo que puede provocar algún tipo de complicación.
"En el día de ayer (lunes) la ruta más afectada que tuvimos fue la zona de Andacollo, en la ruta provincial 43, en el sector de El Cudio y El Llano, fue grande la nevada y se complicaba aún más con el viento blanco", agregó.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarillo por nieve para la cordillera de la provincia. Rige este martes a la mañana, tarde y noche, para la zona de Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín. En la zona de Los Lagos rige el alerta durante la mañana.