{# #} {# #}

ver más

Por qué la poda de la vid es tan importante para la calidad del vino

Actores de la vitivinicultura explican los pormenores de esta actividad milenaria. El evento que reúne a los mejores podadores de la Patagonia.

Con la llegada del invierno al hemisferio sur, los productores de frutales y del vino concentran sus esfuerzos en la poda. En el caso de la vid, esta actividad prepara a las plantas que, meses más tarde, darán las tan preciadas uvas. Una técnica milenaria que se ha ido profesionalizando y reviste vital importancia para la vendimia y la calidad final del producto.

“Durante los meses sin ‘r’”, repiten los graduados en la universidad de la vida para transmitir cuál es el mejor momento para realizarla. En tiempos previos a la tan en boga inteligencia artificial, este saber ancestral supo incorporar elementos técnicos y razones científicas para mejorar las plantas.

La poda y guía de la vid se realiza para obtener frutos de calidad. Con este precepto, se busca que las uvas –como en cualquier otro frutal- reciban luz solar en la cantidad y la calidad necesarias. Con esta preparación, sumada a otros cuidados durante el año, se busca que la vendimia sea lo más prolífica posible.

Herramientas actuales para un arte milenario

Con casa matriz en Cipolletti y una sucursal en General Roca, la firma César Zanellato Insumos Frutihortícolas provee, como su nombre lo indica, las maquinarias y los implementos que las industrias del Alto Valle necesitan para sus quehaceres. Encargado de la comercialización de productos de protección de cultivos, nutrición vegetal y herramientas, Bruno Zanellato (39) explica por qué es tan importante la temporada de poda.

Poda05_2400x1356.jpg

Una de los podadores prueba la eficacia de la tijera eléctrica BCL24 de Bahco.

“Nosotros tenemos la representación local de Bahco, una firma suiza de enorme prestigio. Vendemos todo lo que es tijeras y serruchos para la poda. Hay un producto nuevo, la tijera eléctrica BCL24, que hace que el trabajo sea más sencillo. Con ella, la persona que realiza la poda puede hacer cortes más precisos en menor cantidad de tiempo”, explica Zanellato en diálogo con LMNeuquén.

Más allá de la coyuntura y las restricciones al acceso a divisas vigentes, el nivel de ventas de maquinaria, como tractores e implementos, es pareja durante todo el año. A diferencia de esto, el caso de las herramientas de poda implica una mayor estacionalidad y previsión. “Las empresas que se dedican a la vid u otros frutales hicieron la compra con antelación. Para finales de abril y mayo se habían reservado los productos que comenzarán a usar en los próximos días”, detalla.

Cuándo se realiza la poda de la vid

Herman Schroeder (30) trabaja desde febrero de 2017 en Bodega Familia Schroeder. El encargado del área de Agronomía del establecimiento de San Patricio del Chañar detalla el momento en el que la poda se lleva a cabo y por qué es tan importante en la obtención de un producto final de excelencia.

“La poda se realiza una vez al año, en todas las plantas. En los meses de junio, julio y agosto. En septiembre ya empieza el brote. Con el tipo de poda uno define la producción de uva de la planta”, explica Schroeder.

Poda de la vida 2400x1356.jpg

Con la poda se define el tipo de producción que se busca para determinadas plantas.

Consultado sobre qué tipo de procedimiento se realiza en cada caso, el encargado de Agronomía explica que varía el tipo de poda según el objetivo o el rinde que se busque de una planta. “Hay podas de más producción para algunos cuadros destinados a determinada línea de producto, hay otro tipo de poda donde se busca menos kilos (para vinos de alta gama, por ejemplo). Cuando podamos, se cortan los sarmientos viejos del año anterior, para que la planta vuelva a crecer, tenga ramas de la cepa nuevas en septiembre y, así, el fruto crezca en esa posición. Con la poda buscamos limpiar, conducir y renovar los brotes, para la nueva producción”, precisa.

Un concurso con los mejores podadores de la Patagonia

Bahco Argentina, inició el ciclo de concurso de podas invernales en la provincia de Mendoza por 2012. Como parte de las actividades de su responsabilidad social empresaria, la firma invita a una nueva edición del certamen en la Patagonia.

Poda03_2400x1356.jpg

Las personas que participaron en la edición 2022 del concurso de poda profesional de la vid.

Para compartir los pormenores de este arte milenario y conocer todos sus secretos, el sábado 24 de junio a partir de las 10:30 se llevará a cabo la Fiesta de la Poda de Vid. En este marco tendrá lugar la 7ª Edición del Concurso de Poda de Vid. La cita será en la Bodega Familia Schroeder, ubicada en calle 7 norte en San Patricio del Chañar.

Además de la presencia de Bahco Argentina, cuyas tijeras darán garantía de calidad, el concurso contará con el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén y la Municipalidad de San Patricio del Chañar. La entrada es libre y gratuita.

En este marco, y atento a la creciente demanda de visitantes que viajan a la provincia del Neuquén para recorrer la Ruta del Vino y conocer más sobre el producto que aquí se ofrece, el ministro de Turismo de la provincia de Neuquén, Sandro Badilla, describe que “en el vino se puede encontrar un universo que nos lleva a paisajes, tierras y gente maravillosa. Gracias a su transparencia, el color, la cepa, el suelo sedimentario y la amplitud térmica nos manifiestan cualidades únicas en nuestra zona”.

Sobre el evento a realizarse el próximo 24 de junio, Badilla destacó el compromiso del gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, en seguir apoyando este tipo de actividades de carácter productivos, culturales y turísticos. "La poda es un trabajo milenario y fundamental. Es el primer paso de todo un proceso de calidad de los cultivos, un factor para las siguientes vendimias que permite incrementar la producción. Destacamos este oficio que muchas veces es familiar, que se transmite entre las generaciones. Reconocemos a cada mujer y a cada hombre de la actividad, porque se necesita destreza, pasión, esfuerzo y mucha entrega con la planta”, sentencia.

Poda04_2400x1356.jpg

El sábado 24 de junio se realizará la Fiesta de la Poda de Vid. En esta marco se desarrollará la 7° edición del Concurso de la Poda de Vid en Bodega Familia Schroeder.

Desde Bahco Argentina, el ingeniero agrónomo Fabricio Peñalosa explica las particularidades de la poda según de planta. “Para los frutales se usan tijeras de una mano. Cuando se poda en los viñedos, de manera comercial, generalmente se pueden usar los podones de dos manos o los serruchos. En el caso de los frutales, como su madera es más dura, se utiliza una tijera de yunque que tiene una contrahoja plana. Para el caso de la vid se usa la tijera bypass, es decir un corte pasante donde la hoja se desliza a través de la contrahoja. Eso te proporciona un corte más cerca de la yema”, diferencia.

A días del comienzo del concurso, Peñalosa remarca por qué es tan importante utilizar producto de última generación para que las plantas sufran el menor impacto posible. “Todos los cortes que se hacen en las podas de plantas son ‘heridas’. Por eso es importante el tipo de herramientas que se utilizan, que sean de calidad y con buen filo. De esa manera, el corte será limpio y permitirá que cicatrizar lo más rápido posible”, concluye.

Te puede interesar