{# #} {# #}
Los hospitales de la provincia se ven afectados este jueves por un paro dentro del sistema público de salud tanto del personal afiliado a ATE como de los profesionales nucleados en Siprosapune. Los estatales apuntan a una apertura de la paritaria, mientras que los profesionales reclaman por el debate en la Legislatura del proyecto de la carrera administrativa, como así también por el cese de la violencia de parte de los trabajadores de ATE dentro de los hospitales.
El motivo del paro de los profesionales de la salud es por el proyecto de carrera administrativa para mejorar las condiciones laborales del sector, que está en la Legislatura de la Provincia sin ninguna muestra de avance. “Está paralizado por decisión del Gobierno”, sostuvo el secretario general de Siprosapune, Juan Ferrari, a LMNeuquén.
Dijo que la concentración se hará a partir de las 10.30 de hoy en el hospital Bouquet Roldán donde se llevará a adelante una asamblea con trabajadores profesionales. También en “repudio de las situaciones de violencia que han sucedido con respecto a trabajadoras del agrupamiento profesional, pacientes y a la conducción del hospital, que durante reclamos de gente perteneciente a otro gremio han sido violentados con agravios, gritos, bombos dentro del pasillo del hospital”.
Siprosapune ya había manifestado su repudio "a las acciones de marcada violencia realizadas en el hospital Bouquet Roldan por afiliados al gremio ATE".
El médico y referente de Siprosapune señaló que las condiciones laborales no se deben dirimir de esa manera dentro de un hospital, sino en una mesa de negociación de la que debería participar los cuatro sindicatos de salud con el ministerio de salud y el gobierno de la provincia.
“No se puede querer imponer por la fuerza y con formas violentas en un hospital las condiciones laborales”, dijo Ferrari y subrayó: “Repudiamos todo tipo de violencia que está teniendo un sindicato, sea a los tiros en San Martín de los Andes o no dejando circular en el hospital a trabajadores a los gritos y con los bombos dentro del hospital”.
También habrá una retención ambulatoria en el hospital Loncopué donde faltan siete médicos generalistas de tiempo completo, dos psicólogos, dos bioquímicos y un kinesiólogo. Calificó de caótica a la situación que se vive en ese hospital porque “se está viniendo abajo y no se puede garantizar la atención habitual, y por momentos ni siquiera se pueda garantizar la atención de guardia”
Ferrari explicó que se debe a “las condiciones laborales hacen que haya pérdida de trabajadores del agrupamiento profesional y que las autoridades de Salud permiten que la situación sea cada vez peor. No permite que se discuta la ley de carrera profesional y arreglan con un gremio violento que termina favoreciendo a los privados”.
Apuntó a un cogobierno en la provincia porque “en vez de dirimir los temas entre todos los representantes hay patoteros de un gremio que deciden lo que hay que hacer y el gobierno termina haciendo lo que ellos dicen”. Agregó que es lo que viene pasando hace unos cuatro años. “Lo venimos denunciando, pero parece que solo llama la atención si alguien empieza a tirar tiros”.
Trabajo
Para abordar estos temas, el sindicato de los profesionales de la salud elevó los respectivos pedidos de audiencia tanto a la ministra de Salud, Andrea Peve, como al subsecretario de Trabajo de la Provincia, Ernesto Seguel, de los que aún no recibieron respuestas.
A Seguel le enviaron una nota donde se denuncia violencia en el ámbito de trabajo dentro del hospital Bouquet Roldán. Denunciaron “graves hechos de violencia que están sufriendo profesionales de la salud en su ámbito laboral en el marco del conflicto que en el Hospital Bouquet Roldán están llevando adelante dirigentes de otros sindicatos”.
Señalaron que sus colegas están tratando de cumplir con sus tareas “sin las condiciones mínimas que desde el Estado deberían darles, poniendo en riesgo a diario su integridad psicofísica, y repercutiendo en las condiciones del servicio de salud de toda la comunidad”.
Por su parte, personal nucleado en ATE reclaman por el avance de la paritaria y el "cese de intimidaciones" de parte de los funcionarios hacia los trabajadores. El secretario general de ATE, Carlos Quintrequeo, explicó a LMNeuquén, tras el plenario de delegados del pasado sábado, que la medida se resolvió "contra la persecución y contra la violencia laboral ejercida en el Hospital Bouquet Roldán, y en otros hospitales, por los problemas edilicios que enfrentan en el hospital de Zapala y en el Castro Rendón, por las violaciones al convenio colectivo de trabajo, por falta de recursos humanos en la zona norte y ante la dilación en la negocian de la mesa paritaria".