{# #} {# #}
La ministra de Educación Soledad Martínez se refirió a la posible migración desde los colegios privados por los precios que podrían alcanzar las cuotas.
El ciclo lectivo 2024 comenzará con el manto opaco de la crisis a nivel país y la incertidumbre de cuántos alumnos pasarán a la escuela pública, tras la fuerte suba de las cuotas de los colegios privados en la provincia de Neuquén.
El dato todavía no fue relevado y habrá más precisiones en la segunda quincena de febrero, cuando se conozcan los pases y permutas de un establecimiento a otro, para conocer el número fino de la matrícula en los colegios neuquinos.
Soledad Martínez, ministra de Educación de la provincia de Neuquén, dijo en diálogo con Línea Abierta de LU5 que ese escenario es una posibilidad, pero que no se crearán nuevos cargos docentes para contener esa hipotética demanda.
"Estudiamos la eventual migración de la educación privada a la provincia, todavía no tenemos ninguna estimación. Pero estamos evaluando qué disponibilidad tenemos actualmente con las condiciones edilicias”, contó la ministra, quien se refirió además a las tareas de mantenimiento escolar que se están ejecutando en este momento, con la previsión que dejó el exministro de Educación y actual diputado nacional por el MPN, Osvaldo Llancafilo.
Desde la devaluación de diciembre y la estampida del dólar oficial con un 100% de devaluación, los costos subieron en todas las ramas de la economía. Y las cuotas de los colegios privados, dependiendo de cada uno, llegaron hasta los 250 mil pesos como base. Para una familia tipo, con una canasta familiar por encima de los 600 mil pesos y otros gastos, la economía doméstica entró en un cuello de botella.
Desde el gobierno provincial ya ven a este hipotético escenario de los que volverán a pisar la escuela pública, después de transitar los colegios privados durante años. Pero aún no hay un número exacto de cómo se puede dar el fenómeno en la provincia de Neuquén.
Ese dato lo vamos a tener más preciso en febrero, pero se habilitan las permutas o novedades respecto a cómo se mueven los alumnos en la provincia.
“Hay una previsión de creación de cargos y horas pero no nuevos cargos docentes”, indicó la ministra Soledad Martínez, ex intendenta de Zapala y proveniente del Frente Grande.
Por otra parte, Martínez se refirió a cómo encontró la estructura del Consejo Provincial de Educación (CPE), en cuanto al relevamiento del personal y la asignación de tareas, pese a que el diagnóstico es incompleto, debido a que la mayoría del personal está de licencia en esta época.
La ministra aclaró que su política no se meterá con el eslabón más bajo de la cadena estatal, sostenido con los trabajadores, sino con el plano de funcionarios y los acuerdos del sistema.
“La realidad es que el problema del ausentismo docente no lo vemos en los certificados (médicos) de larga data y es sencillo auditar”, sostuvo Martínez.
Pero explicó que sí hay un problema de la percepción que tiene la sociedad sobre el ausentismo, en docentes por parte de enfermos y familiares.
"Tenemos problemas con la distorsión de otras herramientas, de licencia por familiar enfermo o de 48 o 72 horas que no nos permite la cobertura de vacantes; en esas licencias vemos el impacto que tiene la comunidad de lo que pasa en el sistema”, indicó la funcionaria provincial.
Sobre las obras de mantenimiento escolar sostuvo que se están haciendo trabajos de obras menores en los distintos establecimientos, dentro del equipo que venía de la gestión anterior, a cargo de Luciano Saborido.
“Las escuelas están siendo parte del proceso de mantenimiento con algunas obras, justamente el equipo de Luciano Saborido presentó un proyecto e hicimos una prórroga. Tenemos unas 60 escuelas funcionando el período septiembre mayo y en algunas tenemos algunas dificultades que condiciona la continuidad de las clases, pero en promedio de poder concretarse este plan de Saborido estamos en condiciones de comenzar el ciclo lectivo con normalidad”, indicó.
Y acotó: “Llancafilo dejó hecha una cuestión presupuestaria que tiene prioridad en la mirada de Rolando Figueroa, con la complejidad y la coyuntura política del país. Con lo que está presupuestado, alcanza pero estamos en ronda de conversación con las empresas en marzo porque hay que hacer ajustes