{# #} {# #}
Organizaciones y referentes se despidieron de la última Madre de Plaza de Mayo de Neuquén que falleció este martes por la madrugada a sus 100 años.
Este martes a la madrugada falleció a sus 100 años Dolores Noemí López Candan de Rigoni, conocida como Lolín Rigoni, la última madre de Plaza de Mayo de Neuquén. Hasta hace pocos meses participó de las rondas de los jueves en el monumento a la madre, a pesar de su avanzada edad.
Luego de conocida la noticia, las redes sociales y grupos de WhatsApp se llenaron de mensajes de profundo pesar. Organismos de Derechos Humanos, instituciones, y referentes neuquinos se hicieron eco de la partida de Lolín.
La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén difundió un emotivo comunicado que comienza con un extracto del libro de Germán Gorosito: "Lolín, La Dulzura Revolucionaria". "Siempre nos consideramos una pequeña minoría que transformó lo personal en una lucha pública, social y política con la única herramienta del pañuelo. El arma del pañuelo no mata, trata de dar un ejemplo de convicción. Somos luchadoras, que, gracias a nuestros hijos, su coherencia y solidaridad hemos encontrado un camino", comienza.
En la misiva, extienden su saludo a familiares y al grupo de apoyo que acompañó a las Madres en su lucha por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos. "Hoy es un día triste que nos debe impulsar a reforzar nuestra lucha por memoria, verdad y justicia", concluye la publicación.
"¡Madres de la Plaza los feminismos y transfeminismos las abrazan!", publicó en sus redes la agrupación La Revuelta. "Gracias Lolín por tu vida de lucha, amor y esperanzas", continúa y envía un saludo afectuoso a su hija Ana, sus nietos y al grupo de apoyo de Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y el Alto Valle.
La Asociación de Personal No Docente de la Universidad Nacional del Comahue (APUNC) lamentó profundamente la muerte de Lolín y la calificó como "emblema de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia". "Acompañamos a sus seres queridos y a quienes compartieron su incansable compromiso con los derechos humanos. Su ejemplo nos guía y su legado seguirá presente en cada paso que demos por una sociedad más justa. Hasta siempre Lolín", saludaron.
"Hoy despedimos a Lolín Rigoni, una madre que, con una fuerza conmovedora, dedicó su vida a buscar a su hijo y a sostener la memoria. Su lucha fue la de una madre que nunca se rindió, que caminó cada paso con dignidad y amor", publicó el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en sus redes sociales. Además cerró su mensaje con condolencias a la familia y "a quienes la acompañaron en ese camino".
Además, diputados provinciales, concejales y referentes de todo el espectro político neuquino se manifestaron en sus redes.