{# #} {# #}
Desde la Unidad de Atención Integral Neuquén de Anses informaron que se relanzó el Programa Hogar, que permitirá obtener un subsidio del 80% del valor de la garrafa de gas a las familias de menores ingresos.
La delegada de la UDAI Neuquén, María Taboada, señaló que pueden acceder las titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, monotributistas de categorías inferiores, así como también los jubilados y pensionados de hasta un haber mínimo.
Remarcó que no será necesario volver a inscribirse para los que lo hicieron en 2015 cuando se lanzó el Programa Hogar. Dijo que se hizo este relanzamiento luego de que en este último tiempo estuviera suspendido en el marco de las revisiones que estaba haciendo la Secretaría de Energía de la Nación en torno a las tarifas de gas.
“Aquellos hogares que estén conformados por integrantes cuyos ingresos no superen, en nuestra zona del país, a casi tres salarios mínimos, vitales y móviles pueden participar del programa hogar, que es un subsidio directo que se paga para la compra de garrafa de gas”, puntualizó la funcionaria nacional en declaraciones a LU5.
E indicó que también podrán acceder al beneficio aquellos hogares que se encuentren en barrios que no están conectados a la red de gas natural o bien que estándolo puedan presentar el certificado de que ese domicilio no está conectado a la red.
La funcionaria dijo que los que se anotaron en la segmentación energética no van a poder solicitar el ingreso a este programa. Al tiempo que recordó que la primera vez que fue implementado en Neuquén, tuvo un alcance superior a los 12 mil titulares.
Taboada aclaró que, junto con este relanzamiento, cuya resolución todavía no salió, está previsto fijar un precio permitido. “Actualmente creo que es un importe máximo de 1300 pesos. Pero sabemos que los comerciantes y redistribuidores incrementan este valor y pueden estar pagando la recarga hasta 2000 pesos”, estimó.
E indicó que “el valor de referencia sería de 1300 pesos y cubrirían el 80%. No hay tiempo, cuando se inscriban pueden empezar a implementarse”.
El Programa Hogar consiste en un subsidio directo y mensual fijado por la Secretaría de Energía que cubre parte del precio de la garrafa de 10 kg. Pueden solicitarlo en todos los hogares sin conexión a la red de gas natural, cuyos ingresos sean inferiores a:
- Dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
- Tres SMVM si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.
- 2,8 SMVM si residen en las zonas más frías del país.
- 4,2 SMVM si residen en las zonas más frías del país y alguno de sus
integrantes posee Certificado de Discapacidad.
En el caso de los monotributistas, de acuerdo con las siguientes categorías:
- Hogares cuyos ingresos sean hasta Categoría C (inclusive).
- Hogares con integrante con certificado de discapacidad, cuyos ingresos
sean hasta Categoría D (inclusive).
- En la Patagonia, hogares cuyos ingresos sean hasta Categoría D (inclusive)
y hogares con integrante con certificado de discapacidad, cuyos ingresos
sean hasta Categoría E (inclusive).
Para todos los casos, es fundamental que los datos personales y del grupo
familiar conviviente estén actualizados en ANSES.
Los interesados pueden anotarse en IG UDAI: @udaineuquen. La oficina atiende al público de manera presencial en el horario de 8 a 14 con turnos que se gestionan a través de la página www.anses.gob.ar, o bien, desde el número gratuito 130. Así también se encuentran atendiendo al público las Oficinas de Centenario y Rincón de los Sauces, el Punto de contacto de Plottier. Se recorren mensualmente las localidades de Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Añelo, Senillosa, Chocón y Santo Tomas.