{# #} {# #}

ver más

Proponen que se incorporen psicopedagogos en salud pública

Se trabaja en un proyecto de resolución para la incorporación de cargos en la provincia de Neuquén. Fue presentado por la diputada Parrilli, la UNCo y la UFLO.

La diputada provincial Lorena Parrilli del Frente de Todos junto a autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad de Flores (UFLO) presentaron un proyecto de resolución para que se incorpore cargos de psicopedagogos/as en el sistema de salud pública de la provincia de Neuquén.

Los cargos corresponden al área de salud mental correspondiente con la ley de salud mental (Ley Nro. 26.657), la Ley Nacional de Abordaje Integral e Interdisciplinario de Sujetos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (Ley Nro. 27.306) y la Ley Provincial que regula la actividad profesional en psicopedagogía (Ley Nro. 2.111).

El objetivo principal es considerar a la salud como un derecho humano, La salud es una necesidad básica para el ser humano. Este derecho sólo puede ser garantizado mediante la acción pública, particularmente en las sociedades marcadas por grandes desigualdades e inequidades.

En ese sentido, Parrilli indicó en los fundamentos que: “Adherimos al concepto de salud como un proceso integral, siendo salud y enfermedad procesos de continuo cambio y dinamismo, que están influenciados por determinantes sociales, biológicos, ambientales y culturales. También es de suma importancia sumar la mirada vinculada a los procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta aquellos que presenten dificultades como aquellos que ameriten ser atendidos”.

Frente a los problemas que pueden presentarse en el proceso de aprendizaje de niños, niñas, jóvenes y adultos, la diputada Lorena Parrilli asegura: “Se requiere de un diagnóstico psicopedagógico y tratamiento adecuado para garantizar la plena participación social y el tránsito por los niveles formales y no formales de educación y asegurar una inclusión real en el Sistema Educativo en caso de ser necesario.

La presentación fue durante un encuentro de Parrilli con las representantes de las carreras de Psicopedagogía, Verónica Cuevas de la UNCO, y Gisselle Granieri de la UFLO.

Cabe destacar que en la provincia de Neuquén las personas que requieren hacer una consulta (solicitado en general por las escuelas), diagnóstico o tratamiento psicopedagógico, y no cuentan con medicina prepaga o posibilidades económicas de pagar en forma particular las consultas, quedan expuestos/as a una situación de desamparo en sus posibilidades de desarrollo, crecimiento e inclusión social.

La iniciativa concretamente busca:

• La inclusión efectiva de los/las psicopedagogos/as en el sistema de salud pública, lo que permitirá que todas las personas, a lo largo de su vida, puedan acceder al acompañamiento psicopedagógico para mejorar sus procesos de aprendizaje y la calidad de vida.

• Abordar y potenciar los procesos de aprendizaje, intra e intergeneracionales, para mejorar la calidad de vida y la salud de forma integral, atendiendo en forma colaborativa intersectorial e interdisciplinaria junto a otros profesionales de otras áreas las dificultades que emergen en torno al aprendizaje a lo largo de toda la vida y en todos los entornos, formales e informales, poniendo en evidencia los determinantes sociales de la salud.

• Democratizar el acceso a los servicios de salud y educación porque es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, posibilitando de esta manera el desarrollo, crecimiento e inclusión social, constituyendo un acto de equidad y justicia social para toda la población.

• El proyecto cuenta con la adhesión de las dos universidades de la región Patagonia Norte, en las cuales se dicta la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía: Centro Universitario Regional Zona Atlántica, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Flores -Sede Comahue.

Te puede interesar