{# #} {# #}
Unos 15 trabajadores eventuales que se desempeñan en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social protestan con un quite de colaboración para que les paguen sueldos adeudados desde hace seis meses. El Ministerio se comprometió a dar una respuesta en una semana.
“Son compañeros eventuales que entraron en junio y julio de este año a trabajar y a la fecha no cobraron sus haberes. Nunca cobraron nada y aún siguen prestando servicios efectivos. Hay 7 expedientes armados y alrededor de 15 son los que están reclamando, de los que tenemos conocimiento porque se acercaron al sindicato”, señaló el delegado gremial de ATE en Desarrollo Social, Miguel Pezzali, a LMNeuquén.
Dijo que mayoritariamente son mujeres que se desempeñan en Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en hogares, en dispositivos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, y en la Subsecretaría de Familia. Pertenecen a los sectores administrativos, operativos y profesional.
“Nos parece rarísimo que esto suceda en la administración pública. Por lo general, esta problemática no la veníamos teniendo. De última, tenían un retraso de un mes por los plazos administrativos formales sin percibir los haberes, pero ahora están hablando de seis meses”, resaltó el sindicalista.
Indicó que en horas de esta mañana los recibió el Ministro de Desarrollo Social y de Trabajo, Germán Chapino, quien se comunicó con su par de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, y “aparentemente el próximo martes habría una solución al problema”.
Pezzali se mostró esperanzado para que dentro de una semana haya una solución. “En teoría, sería el aguinaldo más los sueldos, no se sabe si la totalidad o una parte. Pero ya sería un avance”, añadió.
Dijo a LMN que algunos renunciaron a sus trabajos anteriores ante este ingreso en la administración pública y se encontraron con una situación insostenible ante la falta de ingresos por medio semestre.
“Se encontraron con esta sorpresa y los corrían con la norma legal y la resolución que no llegaba desde Hacienda. Dejan mucho que desear, lo rescatable es que hoy por hoy habría un principio de solución el martes”, cerró el sindicalista.