El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana obra

Provincia asegura que las escuelas encabezan las reactivaciones de las obras

Cerca del 70% de los trabajos corresponde a ampliaciones, refacciones y a nuevas ejecuciones de establecimientos educativos en distintas localidades neuquinas.

En las políticas de reactivación de la obra pública, desde el gobierno provincial anunciaron que se priorizó un listado de 26 edificios que prestan servicios de seguridad, salud, cultura y educación. De ese total, cerca del 70 por ciento son instituciones escolares “cuyas obras se retomarán esta semana”, ratificó la ministra de Educación neuquina, Soledad Martínez.

“Cuando asumimos la gestión había cerca de 436 obras en ejecución financiadas por presupuesto provincial y encontramos que mediante un decreto se había dispuesto que las empresas no tenían que pagar multa en caso de paralización de obra y que los montos contractuales se renovarían por IPC, un mecanismo que favoreció la dilación de las obras”, explicó la funcionaria.

Martínez explicó que “se renegociaron los contratos en marcha, había que evaluar los avances de obras y discutir los montos pendientes” y agregó que “eso requirió un marco normativo nuevo”.

obras escuelas neuquen
Las obras que se ejecutarán en diferentes localidades de la provincia de Neuquén.

Las obras que se ejecutarán en diferentes localidades de la provincia de Neuquén.

Al ser consultada sobre los plazos de reinicio en los establecimientos, indicó que “será esta semana, muchas empresas tienen sus equipos en las escuelas y esta semana se reactivan para cumplir los plazos máximos de ejecución”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry manifestó que “de las 26 obras que están en el listado de prioridad, 18 corresponden a obras escolares, lo que significa aproximadamente el 70 por ciento de esta primera etapa”.

Las obras escolares

En la primera tanda de obras seleccionadas se encuentra la escuela primaria Nº 250 del paraje Media Luna donde se contemplan ampliaciones y remodelaciones, actualmente las obras tienen un avance del 46,51%. También se encuentra la escuela Nº 116 de lago Lolog donde se ejecutará obra nueva y refacciones que hoy tienen un 3,78 por ciento de adelanto.

Otro edificio donde se trabajará es la EPET Nº 1 de Cutral Co, que requiere ampliación de aulas y refacciones que al momento cuentan con 17,32 por ciento. Además, se prevé obra nueva y refacciones en la escuela N° 48 de Lago Hermoso, que actualmente tienen un 17,21% de avance.

epet 1 cutral co

En la escuela N° 306 de Nahuel Mapi Arriba se ampliará un aula con sanitario y hasta ahora lleva un 39,26 por ciento. En tanto que la obra de ampliación y remodelación de la escuela N° 308 del paraje Atreuco Arriba está casi lista con un 97 por ciento de ejecución. En Centenario se ampliará un aula de la escuela primaria Nº 13 que hoy cuenta con un 6,71 de avance.

También se prevé retomar la ampliación de dos aulas taller en la EPET Nº 11 de Zapala que actualmente tiene una ejecución de 61,20 por ciento. En Cajón del Curi Leuvú se llevarán adelante refacciones y ampliaciones en la escuela primaria Nº 79 que actualmente están casi listas con un 98,52 por ciento.

En Neuquén capital se construirá un playón deportivo nuevo con cerramiento perimetral en el CPEM Nº 46, con 55,51 por ciento de avance; se ampliarán dos aulas del CPEM Nº 53 que tienen un 16,32 de adelanto. En el CPEM N°31 de San Patricio del Chañar se lleva a cabo la tercera etapa de ampliaciones y refacciones que al día de hoy tienen un 71,43 por ciento.

CPEM 31, San Patricio del Chañar

En la escuela primaria Nº 214 de La Amarga se realizarán refacciones varias y un playón con cerco perimetral que al momento cuenta con un 29,25 por ciento de obra. También se prevé una nueva sala de actividades físicas (SAF) para la EPET Nº 10 de Plaza Huincul, que al momento tiene un 14,79 por ciento de construcción.

En la escuela Nº 129 de El Sauce se desarrollarán ampliaciones y refacciones varias, que al momento tienen un 70,74 por ciento de ejecución. En el CEF Nº 3 de Picún Leufú se llevarán a cabo obras de la primera etapa del área administrativa y el playón deportivo para el nuevo edificio, que cuentan con un avance del 30,45 por ciento. Mientras que en la escuela primaria sin número del barrio Nehuen Che de Junín de los Andes se levanta un edificio nuevo que está pronto a finalizar con un 99,03 por ciento de avance.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario