{# #} {# #}

ver más

Provincia extiende la red de gas en el norte neuquino

Permitirá llegar con el servicio hasta Las Ovejas a fin de este año. Hidenesa ya hizo 27 kilómetros de red desde Andacollo hasta Guañacos.

Mientras 16 familias de Guañacos ya cuentan con gas en pleno invierno, la empresa provincial Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) sigue avanzando con la segunda etapa de la obra que permitirá extender la red de gas natural hasta Las Ovejas de aquí a fin de año.

Para cumplir con los plazos estipulados, hay actualmente dos frentes de trabajo: uno desde Las Ovejas y otro desde Andacollo, hacia Villa del Nahueve. “El avance es del 16 por ciento en soterramiento de cañerías de gas y bitubo de fibra óptica, más ocho cruces de rutas”, detalló Raúl Tojo, presidente de Hidenesa.

HIDENESA 3

Desde el gobierno se indicó que esta política es parte de un “modelo neuquino que pone en valor el trabajo de las empresas públicas e invierte en obras para garantizar el acceso a servicios esenciales”, lo que permite “llevar adelante una inversión millonaria para asegurar que todos los pobladores de la provincia tengan igualdad de oportunidades independientemente del lugar en donde vivan”.

Hidenesa ya extendió 27 kilómetros la red de gas desde Andacollo hasta Guañacos. Esa primera parte de la obra se inauguró el 20 de junio. Al día siguiente, después de un acto realizado en el lugar, continuó trabajando en la segunda etapa de la obra que permitirá llegar en el corto plazo a Villa del Nahueve y seguir luego extendiendo la red para concluir a fin de año en Las Ovejas.

hidenesa gas para guañacos

Dado que Los Miches y Las Ovejas cuentan, actualmente, con el suministro de gas licuado de petróleo, conectarlas a la red de gas natural permitirá trasladar las plantas de GLP que tiene Hidenesa en esas localidades hacia otros destinos. Ese es el caso de Moquehue que no cuenta con el servicio y de Villa La Angostura, donde será utilizada para generación eléctrica.

Usuarios

Actualmente, Hidenesa tiene unos 20.000 usuarios en toda la provincia, con un 96 a 97% de cobrabilidad. Sin embargo, la empresa aún no puede recuperar las inversiones realizadas porque compra GLP y lo factura como si fuera gas natural, según lo establece ENARGAS.

Hidenesa.jpg

Hidenesa trabaja, junto a Ente Provincial de Energía del Neuquén, (EPEN) y Vialdiad Provincial, en nuevos proyectos energéticos, como el reemplazo de generadores a gasoil por generación a gas en Paso Córdova.

Por otra parte, la provisión anticipada de GLP por parte de la empresa provincial forma parte de las acciones que puso en marcha el gobierno de la provincia como una estrategia más amplia para afrontar el invierno. Otros dispositivos de este plan integral son el Plan Calor en Neuquén capital, el Operativo Leña en localidades y parajes rurales del interior y el subsidio del EPEN a la energía eléctrica en localidades no cuentan con gas para calefaccionarse.

Además, se puso en marcha el Plan Invierno en Salud -que incluye la prevención de enfermedades respiratorias, el Plan de Vacunación estacional y herramientas para evitar cuadros graves-, el Operativo Nieve en las rutas de acceso a los destinos turísticos invernales y la campaña de prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono.

HIDENESA 2

Te puede interesar