{# #} {# #}
Se realizaron siete actas de infracciones por actividad no habilitadas. Entre los multados había un grupo de brasileros.
El Gobierno de la provincia de Neuquén multó a tres grupos de excursionistas que realizaban travesías en camionetas 4x4 por los paisajes de cubiertos de nieve en Villa Pehuenia. Transitaban por zonas no autorizadas y su presencia ponía en riesgo la flora autóctona de esa región.
El director provincial de Fauna de la provincia del Neuquén, Nicolás Lagos, explicó que “ayer (jueves), en un operativo conjunto con Fauna, Guardaparques, el municipio de Villa Pehuenia y Gendarmería, se realizaron 7 actas de infracción por realizar la actividad sin autorización y en zonas no autorizadas”. Los destinatarios de esas actas de infracción eran personas que circulaban en camionetas.
Detalló que “encontramos tres grupos de excursión 4x4 en Área Natural Protegida Batea Mahuida. Se realizaron 7 actas de infracción por circular en vehículos 4x4 fuera de camino, causando deterioro sobre flora autóctona”.
Agregó que “la primera caravana circulaba por ruta provincial 12, se les explicó la condiciones de uso y continuaron circulando. En la segunda caravana, se infraccionó a dos ciudadanos argentinos, y en la tercera caravana se infraccionó a cinco ciudadanos brasileños”.
En este punto, precisó que “nos avisan de estas travesías, se hacen denuncias y se colabora en equipo para identificar y sancionar según corresponda”.
Lagos recordó que, en lo que respecta a las travesías turísticas, “lo importante es poner en conocimiento que los que quieran hacer la actividad como guías tienen que tener la habilitación en turismo”. Además, destacó que “tienen que circular por lugares habilitados, deben tener las habilitaciones correspondientes. Y en cuanto a los turistas es importante que contraten personal habilitado por su seguridad y para un mayor respeto del ambiente también”.
Las actividades están reguladas por normas como por ejemplo la Ley Provincial de Fauna N° 2539, Ley Provincial de Áreas Protegidas N° 2594, y la Ley Provincial de Turismo N° 2414.
En esta oportunidad, participaron en el puesto de control Gendarmería Nacional, la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue. Las tareas de fiscalización en terreno las llevaron a delante Guardaparques de ANP y personal Guardafauna de Aluminé y Villa Pehuenia.
El video que publicó LMNeuquén este martes, da cuenta de dos camionetas 4x4 que ingresaron a la ahora congelada Laguna Corazón, en el Área Natural Protegida Batea Mahuida, en Villa Pehuenia, para hacer coleadas.
“Hoy traemos una publicación poco grata y muy triste. Una pequeña muestra de la falta de respeto del ser humano hacia la naturaleza”, indicaron los guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas de Chañy y Batea Mahuida.
Indicaron que, lamentablemente, no se trató de un hecho aislado, dado que suele ser recurrente en ese sector del ANP. Compartieron imágenes en las que se puede apreciar a dos camionetas que no sólo ingresaron a la laguna congelada sino que hicieron algunos trompos, jugando con el peligro.
Aclararon que no es que accedieron al lugar destinado al estacionamiento o a la playa (dónde sólo se permite acceso peatonal), sino que “se situaron sobre la capa de hielo formada en la laguna debido a las bajas temperaturas. No conformes con ingresar a un lugar restringido, también se dispusieron a hacer ‘trompos’ con los vehículos”.