El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Neuquén

Proyecto para que Neuquén cobre un canon por el uso del agua a las hidroeléctricas

Se presentó en la Legislatura. Aseguran que, de darse cumplimiento, la provincia podría recibir entre 10 y 15 mil millones de pesos mensuales.

Los diputados del bloque del MPN, con el acompañamiento de los legisladores Alberto Bruno (Cumplir), María Cecilia Papa (Cumplir), Carina Riccomini (Juntos) y César Gass (Juntos por el Cambio), presentaron un proyecto de ley que pretende establecer el cobro de un canon por el uso y aprovechamiento del agua para la generación de energía eléctrica.

El legislador emepenista y autor de la iniciativa, Claudio Domínguez, aseguró que “no hay dudas de que el agua es un recurso que le pertenece a los neuquinos, tal como lo avala la Constitución Nacional al establecer que los recursos naturales existentes en su territorio son de dominio originario de las provincias”, y remarcó: “Si las empresas hidroeléctricas la quieren usar para seguir haciendo negocios millonarios, la van a tener que pagar o tendrán que dejarla pasar por el vertedero”.

En este sentido, el diputado afirmó que, de aprobarse el proyecto, la provincia de Neuquén comenzaría a recaudar aproximadamente entre 10 mil y 15 mil millones de pesos mensuales por el cobro del uso del agua.

El fondo creado estará destinado a subsidios para la tarifa eléctrica, a la adquisición para los edificios y establecimientos públicos de paneles solares u otros dispositivos tecnológicos que contribuyan a la eficiencia energética y a créditos blandos con tasas subsidiadas para la población para la compra de dicha tecnología que permita reducir el consumo eléctrico en sus hogares. También a obras de saneamiento y defensas costeras, así como a proyectos de infraestructura básica para municipios. Además, distribuye lo obtenido con criterios equitativos y sin discrecionalidad.

“Terminemos con los negocios millonarios de las empresas generadoras de energía eléctrica, sin ningún beneficio para la población local”, dijo el diputado.

“Hoy los neuquinos pagamos tarifas muy caras por transporte de energía, ya que el kilómetro cero está fijado absurdamente en Buenos Aires, en lugar de donde realmente se genera. Con la implementación del subsidio implementado con este fondo, compensaríamos esta injusticia”, apuntó Domínguez.

Explicó que la energía hidroeléctrica representa el 33 % de la energía consumida en el país y de ese porcentaje, el 41 % proviene de la región Comahue, que incluye las represas ubicadas en la provincia del Neuquén y es la más relevante en cuanto a su participación en la generación de esa energía.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario