El sábado por la noche se produjo un estallido que en algunos lugares hizo que temblara la tierra. Desde Bomberos confirmaron de que se trató y dónde fue.
Una fuerte explosión que se escuchó el sábado por la noche en distintos puntos de Cipolletti causó pánico. Fue tal la potencia del estallido, que en las redes sociales reportaron que sintió en puntos tan disímiles, como en el barrio Santa Clara, el Distrito Vecinal Norte, la zona céntrica y fundamentalmente los planes de viviendas del sector Norte. Precisamente, en este último sector fue donde se percibió con mayor intensidad, e incluso se conocieron algunos testimonios aseveran que se había sentido que "temblaba la tierra" y hasta se arriesgó la hipótesis de una fuga de gas. Pero nada de ese sucedió.
El jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Miguel Manquilef, explicó que se trató de una bomba de estruendo de las comúnmente denominadas “cebolla” que fue lanzada en el barrio La Paz. Aclaró que pese a la potencia del artefacto no tuvieron que intervenir.
Los relatos indican que no es la primera vez que oyen este tipo de detonaciones en el plan habitacional. Presumen que es un rezago que quedó en de las fiestas navideñas, pese a que la venta y uso de pirotecnia está prohibida, y lo vincularon con jóvenes que integran la hinchada de Cipolletti. “Este domingo en la cancha se van a escuchar”, aseguró uno de los posteos.
En el comercio también se conocen como "Bombas Africanas", y se lanzan con un mortero que le puede hacer ganar altura y hacer más potente el estruendo.
Solo pirotecnia luminosa
En Cipolletti está vigente una Ordenanza de Fondo Nº 304/2017 conocida como “pirotecnia cero”, que sólo autoriza la venta de productos de artificios pirotécnicos luminosos y en el período comprendido del 20 de diciembre de cada año al 6 de enero del año inmediatamente posterior.
La medida la estableció el municipio local para desalentar el uso de fuegos artificiales durante las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo. En la última celebración a través del Departamento de Comercio se realizaron controles e inspecciones para evitar la venta clandestina, que de todos modos existió dada la gran cantidad de cohetes y petardos que se tiraron.
En el último fin de año las multas establecidas por el Juzgado de Faltas rondaron entre los 18 mil y los 800 mil pesos, montos que se calculan según el valor establecido por la SAM (Sanción Administrativa Municipal), en relación al valor del litro de nafta súper.
Nocivo para la salud y el medio ambiente
Desde el municipio cipoleño se resalta en cada oportunidad los nocivo que resultan los explosivos tanto para la salud de las personas como al medio ambiente. En este marco, brindan los siguientes datos:
-
Contaminación: Los fuegos artificiales liberan muchos gases contaminantes, entre ellos el monóxido de carbono, el cual daña la atmósfera y demora entre 2 y 3 días en disiparse.
Prevención de accidentes: No utilizando pirotecnia, prevenimos posibles accidentes como quemaduras y lesiones oculares. Cada año las guardias de los hospitales reciben personas dañadas con diferentes tipos de pirotecnia, no lamentamos las posibles consecuencias.
Personas con trastorno del espectro autista: sufren especialmente la contaminación acústica causada por los fuegos artificiales, ya que les genera angustia y ansiedad, los tensiona y provoca en ellas conductas estereotipadas y repetitivas.
-
Adultos mayores y personas convalecientes: padecen especialmente la contaminación acústica causada por los fuegos artificiales ya que, generalmente, interrumpe sus horas de sueño y descanso provocándoles tensión y sobresaltos. Quienes tienen Alzheimer, además, sufren padecimientos adicionales como desorientación, nerviosismo e insomnio.
Recién nacidos: padecen la contaminación acústica causada por los fuegos artificiales ya que, además de asustarlos y estresarlos, generalmente interrumpe sus horas de sueño y descanso y les provoca tensión y sobresaltos.
Animales: tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos. Los estruendos provocados por los fuegos artificiales afectan sus sentidos, las perturban y atemorizan e, incluso, les pueden causar la pérdida de la audición y ponerlas agresivas con las personas que las rodean.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario