{# #} {# #}
Desde este martes 1 de agosto, en los primeros años de todas las escuelas secundarias comunes y técnicas de Neuquén capital quedará implementado el diseño curricular que, para las autoridades educativas, supone hacer “más atractiva para los adolescentes”. Con la incorporación de los establecimientos de esta ciudad, en la totalidad de los colegios de la provincia se habrán incorporado los nuevos cambios.
El diseño curricular para la Nueva Escuela Secundaria Neuquina, fue un trabajo colectivo consensuado por el Poder Ejecutivo, el gremio docente ATEN, y referentes de la Universidad Nacional del Comahue.
Para la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, el diseño “es único en el país y tiene sello con identidad neuquina”.
“Estamos vivenciando un hecho político pedagógico; en educación secundaria todos los años teníamos una creación aproximada de 1600 horas y en este 2023, solo para primer año, se crearon más de 16 mil horas cátedra, que significan más puestos de trabajo, más docentes en las aulas, más tiempo escolar, más oportunidades para los aprendizajes y más espacios curriculares”, indicó la funcionaria.
Añadió: “queremos una escuela secundaria que sea atractiva para los adolescentes, que sea verdaderamente un lugar de oportunidades, de posibilidades, un lugar donde las y los estudiantes tengan ganas de ir a aprender”.
Por su parte, el coordinador de Niveles y Modalidades del CPE, Héctor Colos, destacó que la implementación del diseño curricular para la Nueva Escuela Secundaria Neuquina es progresiva. “Durante el 2023, este proceso comenzó con los primeros años de las escuelas secundarias, y se proyecta que en el 2024 se sume a los cursos de segundo año. En una primera etapa, se concretó en los Distritos del interior provincial y, a partir del 1 de agosto, alcanzará a los Distritos Educativos 1 y 8 de Neuquén capital”, detalló.
Asimismo, explicó que “este es un proceso educativo que conlleva tiempo de preparación y puesta en marcha, que requerirá una etapa de evaluación para fortalecerlo y potenciarlo en lo que así se requiera”.
En esta línea, desde el Consejo Provincial de Educación destacaron que, a partir del diseño curricular neuquino, “el gran cambio radica en el trabajo docente” ya que, quienes estén en el aula, comenzarán a planificar y articular contenidos con otros compañeros y compañeras docentes.
Colos dijo que para avanzar en esta propuesta “tanto desde los establecimientos educativos como el Nivel Central, se realizó un trabajo administrativo muy importante, que contempla la organización de horarios, a partir del incremento de horas, tendiendo a la concentración horaria en menor cantidad de establecimientos por parte de las y los docentes”.
Añadió que “es un logro para el colectivo docente que se le pague el trabajo que antes se hacía en la casa de forma aislada y en tiempo personal, y que ahora lo realizará en horas de articulación con otro compañero o compañera de la misma área”.