{# #} {# #}
Los comercios de Neuquén y de todo el país tienen una tarea diaria que es remarcar precios en los productos ya que sufren constantemente las consecuencias de la inflación. En la actualidad, por la compra de cualquier artículo es común pagar un monto mayor a 100 pesos. Sin embargo, hay unos pocos productos que todavía pueden conseguirse por ese valor.
Hasta julio del 2016 este billete fue el de mayor denominación en la moneda argentina, pero hoy en día ya perdió esa vigencia por la escalada inflacionaria. LMN recorrió distintos comercios para ver si aún sigue teniendo algo de valor adquisitivo.
De esa forma, se pudo saber que en un kiosco céntrico hay siete productos que se pueden conseguir por 100 pesos. Estos son: cinco caramelos, dos chupetines con chicle adentro, una tableta chica de chicles, un alfajor simple, un chocolatín o un bon o bon.
Por el lado de los alimentos que suelen consumirse con mayor necesidad y a diario, se averiguó en una verdulería donde es posible adquirir diversos productos, pero en una sola unidad como pueden ser un limón, una banana, una manzana o una naranja. Son muy pocas las frutas y verduras por las que se puede obtener dos unidades por 100 pesos: dos mandarinas, dos zanahorias, dos papas o dos cebollas chicas.
Un rubro en el que las familias suelen invertir mucho dinero durante la etapa escolar de los más chicos es en las librerías. LMN pudo confirmar que con $100 solo se pueden conseguir dos útiles escolares básicos que son un lápiz negro o un sacapuntas. Una goma de borrar ya supera ese monto de dinero.
Al consultar por otros productos que pueden comprarse en una librería por debajo del valor pautado, los comerciantes ofrecieron dos mapas, dos escarapelas, dos planchas de notas autoadhesivas, un sobre A4, dos bolsas de papel madera o un llavero identificador.
Finalmente, se visitó una panadería en la que por 100 pesos únicamente venden un alfajor de maizena chico o cinco panes redondos para sándwich.
El Índice de Precios al Consumidor aumentó fuerte en abril en Neuquén: 8,9 por ciento respecto a marzo, con una acumulación inflacionaria en el primer cuatrimestre del 33,9%. La aceleración de precios detectada en Neuquén por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos superó por medio punto porcentual a la que registró el Indec a nivel nacional.
En ese caso, el costo de vida en el país fue del 8,4% en abril y en los últimos doce meses acumuló un alza del 108,8%, informó el INDEC. La suba en el precio de los alimentos y bebidas ya superó los dos dígitos, al llegar al 10,1%.
El dato supera todas las proyecciones realizadas por las consultoras privadas. En el primer cuatrimestre la inflación llegó al 32%, más de la mitad de los proyectado por el Gobierno para todo el 2023.