{# #} {# #}
En julio se reactivarán los vuelos entre San Martín de los Andes y San Pablo. La ruta se activó el invierno pasado y provocó un fuerte impacto en el turismo con la llegada de visitantes con poder adquisitivo promedio alto. Los vuelos desde Brasil a Chapelco.
Cada pasaje cuesta entre 80 mil y 120 mil pesos, según la fecha elegida para el viaje. Es decir que los dos tramos cuestan entre 160 mil a 240 mil pesos. Los precios varían día a día en el mercado online de pasajes de Aerolíneas Argentinas.
La empresa estatal operará ambos tramos efectuando una escala en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires con aviones Boeing 737-800.
El plan de negocios de Aerolíneas prevé mantener los vuelos regulares entre la cordillera neuquina y el centro industrial más grande de Sudamérica desde el 1 de julio hasta el 18 de agosto.
En ese lapso están programados cinco vuelos semanales -de lunes a viernes- en cada dirección. Las salidas desde San Pablo serán a la 1:10 y las llegadas a Chapelco, a las 6:55, con una escala en el Aeroparque porteño desde las 4:05 hasta las 4:35. Mientras tanto, las salidas desde Chapelco están programadas a las 22:25 y las llegadas a San Pablo, a las 3:35, con una escala en Aeroparque desde las 0:25 hasta las 0:55.
San Pablo será el único destino internacional para vuelos iniciados en Chapelco a durante la temporada invernal que viene, tal como ocurrió en el invierno 2022.
Los vuelos desde la región paulista hasta el pie del cerro Chapelco se inauguraron en plena temporada de esquí del año pasado. La nueva ruta generó buenos dividendos al turismo de la ciudad estrella del turismo neuquino, pero una vez concluida la temporada de nieve se abandonó. Aerolínea Argentinas justificó la decisión en que la demanda es muy importante durante la temporada, pero pierde mucha fuerza fuera de ella. En los últimos días se confirmó que San Martín de los Andes recuperará la conexión con Brasil en la temporada que viene.
El aeropuerto de Chapelco Aviador Carlos Campos, prácticamente triplicó la cantidad de pasajeros en julio del año pasado, cuando se activó la ruta con San Pablo. Pasó de 10 mil pasajeros en junio a 29 mil el mes siguiente. Y en agosto registró 36 mil pasajeros. La tasa de crecimiento de julio y agosto llevó a que en los ocho primeros meses de 2022 se contara 136 por ciento más pasajeros en la aeroestación de San Martín que en el mismo periodo anterior.
La instalación de una vía rápida internacional coincidió con una amabilidad total del clima con las exigencias de los esquiadores, lo cual derivó en una gran temporada para los operadores turísticos de la localidad cordillerana.