{# #} {# #}

ver más

Reconocimiento académico para el director de la orquesta de tango de Neuquén

El pianista Enrique Nicolás fue distinguido por la Academia Nacional del Tango.

El director de la Orquesta Provincial de Tango del Neuquén, Enrique Nicolás, recibió la mención de académico por la Academia Nacional del Tango. El reconocimiento al pianista fue entregada el lunes pasado durante un acto en la sede de esa institución. Es la primera vez que la provincia obtiene este tipo de reconocimiento.

“Esta distinción que recibí sirve para incentivar el tango en nuestra Patagonia, para que haya más gente interesada en esta música y para los integrantes de esta orquesta nos sirve para continuar generando la música que amamos", señaló Nicolás a LMNeuquén, quien en 2019 creó la Orquesta Provincial de Tango del Neuquén.

Agregó que en lo personal “significa un reconocimiento al trabajo que vengo desarrollando desde hace varios años y me obliga a seguir trabajando y ejerciendo musicalmente”. El músico que desde 1986 vive en Neuquén se mostró emocionado que la Academia Nacional del Tango "me incluya entre los grandes nombres que marcaron la historia del tango”.

Nicolás viajó a Buenos Aires con los integrantes de la orquesta quienes realizaron presentaciones en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires. Además de brindar un concierto en la Academia Nacional del Tango, la orquesta se presentó en la Auditorio de INAMU y fue invitada para formar parte de un nuevo ciclo en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

También representaron a la provincia en Tecnópolis donde ofrecieron un amplio repertorio. En esa oportunidad asistieron el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer; el ministro de las Culturas de la provincia del Neuquén, Marcelo Colonna y autoridades de cultura de todas las provincias. La orquesta que dirige Nicolás está integrada por Gonzalo Basso (violín), Nicolás Malbos (bandoneón), Victor Colonna (guitarra) y Ezequiel Nicolás (contrabajo).

ENRIQUE NICOLAS4.jpg

El músico resaltó que la presentación de la Orquesta Provincial de Tango del Neuquén en Buenos Aires tuvo “muy buena repercusión entre gente consagrada, estuvo, entre otros, Nicolás Ledesma , pianista de Leopoldo Federico, escuchando los tangos que él compuso y que nosotros tocamos. Ha sido increíble que hayan escuchado la orquesta y nos digan que está entre las mejores que tocó en la Academia Nacional del Tango”.

“Esta distinción que recibí sirve para incentivar el tango en nuestra Patagonia, para que haya más gente interesada en esta música y para los integrantes de esta orquesta nos sirve para continuar generando la música que amamos", expresó Enrique Nicolás.

A los 7 años comenzó su inclinación por la música. A los 12 su padre le regaló un piano francés que aún tiene en su estudio del barrio Santa Genoveva. “Siempre me preparé para vivir de la música”, dijo en una entrevista a este diario hace un tiempo atrás.

Cuando tenía 11 años su familia se trasladó a Buenos Aires y se anotó en el Conservatorio de Horacio Salgán y Dante Amicarelli. “Siempre me incliné para el lado de la mal llamada música popular”, aclaró. Además de deslumbrarse con Salgán, Osvaldo Pugliese, Count Basie, Bill Evans, Duke Ellington, Los Hermanos Avalos, descubrió la música brasilera.

Embed

Después de vivir en Buenos Aires donde comenzó a ejecutar en diversos grupos de jazz, a fines de 1986 se trasladó a la ciudad de Neuquén, de donde era oriunda su mujer. En la capital neuquina desplegó una intensa trayectoria en el jazz y tango, y en 2019 creó la orquesta provincial.

En 2012 Enrique pudo concretar una idea que le venía de un tiempo atrás, la de armar una orquesta de tango en la región con el objetivo de difundir el género. “Yo quería que ésta orquesta forme músicos y a su vez forme nuevos públicos”, explicó sobre esta orquesta-escuela que llamó “La Popular”, integrada, entre otros, por su hijo Ezequiel en contrabajo.

enriquenicolas7.jpg

La Orquesta de Tango de Neuquén dirigida por el pianista Enrique Nicolás se presentó en Tecnópolis.

“La Popular fue el origen de la idea de armar una gran orquesta que recién se concretó en 2019. La Orquesta Escuela Provincial de Tango fue creada en agosto de ese año y que actualmente pertenece al Ministerio de las Culturas. “Cuando Marcelo Colonna llegó a la subsecretaria de Cultura empieza a ver una reactivación de todas las disciplinas culturales y yo presenté el proyecto de la orquesta. A mí me parecía poco crearla para ensayar y tocar de vez en cuando. Por eso este proyecto tiene como objetivos la formación de músicos y nuevos públicos a través de conciertos didácticos en escuelas, colegios, instituciones de toda la provincia”, explica.

En su destacada trayectoria Nicolás acompañó con sus propios arreglos en el piano a intérpretes como Raúl Lavie, Guillermito Fernández, María Graña, María José Demare, entre tantos otros. Pero uno de los momentos más fundantes de su vida como músico fue su relación con Rubén Juárez, un cantor excepcional y un bandoneonista notable, con quien en 2009 realizó una gira por Francia, Alemania y Suiza.

Te puede interesar