{# #} {# #}
A partir de este sábado y hasta el próximo fin de semana se espera un importante incremento en la circulación binacional entre Argentina y Chile. Es por ello que personal de aduanas nacionales, junto con Carabineros, reforzarán los controles en los pasos fronterizos. En Neuquén ya se intensificaron en el paso Cardenal Samoré.
Según explicaron, el objetivo de estos procedimientos es “reforzar el llamado a ser responsable” y, de este modo, evitar siniestros viales como consecuencia de la ingesta de alcohol y otras drogas. Esto se debe a que buscan un “fin de año seguro”.
En este sentido, la delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Paillalef, informó que buscan “concientizar a la comunidad sobre la importancia de vivir una Navidad y la llegada de un nuevo año de manera segura y responsable para evitar siniestros de tránsito”.
Además, los funcionarios trasandinos explicaron que han realizado un programa para reforzar el llamado a “que las fiestas de fin de año se disfrutan mejor cuando estas en todos tus sentidos”. Debido a esto, reiteran la importancia de buscar alternativas saludables y evitar el consumo de alcohol.
“Queremos que cuides tu vida y la de los demás. Siempre hay que respetar las normas del tránsito, manejar sin la influencia del alcohol o drogas y siempre a la defensiva”, puntualizaron.
Los controles preventivos contarán con una ambulancia y profesionales de Salud capacitados y a disposición por si se necesita que intervengan. Estos podrán realizar test de alcoholemias y exámenes de sangre en el momento para detección de drogas o alcohol.
El operativo fue ideado por las autoridades del vecino país debido al incremento en la circulación binacional que ha habido en el último tiempo. Sin embargo, está enmarcado en una exhaustiva fiscalización que se realiza en Chile desde hace semanas, ya que han registrado que más de 41 mil personas ya utilizaron el paso Samoré en los primeros 15 días de diciembre.
“El reporte que registra los datos de diciembre, hasta el día 15 de este mes, muestra que ingresaron 19.431 personas y salieron 21.587, es decir, 41.018”, detalló la funcionaria.
Además, se trata de las primeras fiestas en las que no habrán restricciones para circular desde el comienzo de la pandemia, por lo que buscan garantizar "fiestas seguras", como se las ha denominado en el vecino país.