{# #} {# #}

ver más

Restauran la pirámide que les da fuerza a los productores del Norte neuquino

Es un ícono de Chos Malal en la Virgen del Agro desde hace 70 años. La Municipalidad remozará la estructura en homenaje a un vecino y albañil que impulsó las obras.

La identidad, la cultura y la idiosincrasia de los habitantes del norte neuquino la hacen única, distinta y ejemplar a esta región de la provincia. Hay personas que llevan en su ADN esa idea expresa de “dejar huellas en el camino”. Así lo hizo hasta su último suspiro Teodoro Álvarez, un reconocido y querido vecino de esta ciudad considerada la primera capital del territorio provincial.

Un albañil de profesión y como forma de vida pero un ferviente impulsor del catolicismo con acciones y obras que quedarán para la eternidad.

El año pasado toda la ciudad lloró su triste partida pero hoy todos se han encolumnado en una propuesta de la municipalidad que propone rendirle reconocimiento a su entrega, sacrificio y trabajo como persona pero también honrar su legado inmaterial, sus deseos y sus sueños.

Uno de ellos y en los que trabajó en los últimos años fue darle protagonismo y volver a poner en valor a la Pirámide de la Virgen Del Agro, un ícono de la cultura católica del pueblo que venera a la patrona de los productores. Esta obra el próximo 8 de diciembre cumplirá 70 años de su entronización en un cerro cercano, en el acceso al pueblo sobre la ruta 40.

ARCHIVO_ TEODORO ALVAREZ (REMERA CELESTE CON RAYAS AZULES) TRABAJANDO EN LA PIRAMIDE AÑO 2019.jpg

Teodoro Álvarez (derecha y de remera celeste) fue uno de los vecinos que propuso la reconstrucción de la pirámide. Falleció el año pasado y la comuna quiere rendirle homenaje.

El Municipio trabaja por estos días en su restauración y en la construcción de un acceso. Además se realizarán trabajos de mejoramiento y mantenimiento con el fin de otorgarle a la comunidad una opción válida para realizar la tradicional procesión para el Día de la Virgen, más teniendo en cuenta los sucesos acontecidos en el cerro que lleva el mismo nombre con los conocidos desmoronamientos en los meses anteriores.

Norte neuquino: a 70 años de la primera entronización

Uno de los últimos sueños del vecino Teodoro Álvarez fue poner en valor la pirámide a la Virgen del Agro con profundos trabajos de preservación y además agotar todos los medios necesarios para posibilitar una vía de acceso rápida y fácil al lugar en la que se encuentra ubicado frente el CEMOE local.

Asimilando esos sueños el intendente Hugo Gutiérrez tomó la determinación de destinar los recursos y las maquinarias para llevar adelante aquel anhelado propósito. “Fue un trabajador incansable. Todo el pueblo de Chos Malal habla maravillas y siempre dan las mejores referencias sobre su persona y sobre su obra”, refirió el jefe comunal.

AÑO 2019_TRABAJOS DE RESTAURACION_ARCHIVO (1).jpg

La restauración de la pirámide del Norte neuquino comenzó hace varios años y luego vino la pandemia. Estará lista ante del 8 de diciembre de este año, en el Día de la Virgen.

La pirámide de la Virgen tiene una base de 2,10 metros de alto con bloques de piedra trabajadas a punta y maza, y desde esa base comienza una pirámide”, así la describió el vecino Gustavo Marcos al hacer una publicación en sus redes sociales y las acompañó con unas fotos de la emblemática obra que por muchos años permaneció en el absoluto anonimato.

Agregó además en su publicación que “en una de sus caras, la que mira hacia el río Neuquén se encuentra una mayólica de la Virgen del Agro argentino, para que bendiga sus hijos y sus campos dedicada al pueblo de Chos Malal”.

De acuerdo a este testimonio y a lo que refiere la placa, la Pirámide fue inaugurada el 8 de diciembre de 1953 por lo que el próximo mes estará cumpliendo los 70 años de su primera entronización.

La Municipalidad de Chos Malal dio a conocer los primeros trabajos encarados con el objetivo de relanzar la historia y la preponderancia de la Pirámide y además le dio entidad al recuerdo de la figura de don Teodoro Álvarez.

El recuerdo de un hacedor de la cultura católica

Apenas la iniciativa tomó vuelo los vecinos mostraron su beneplácito por todo lo proyectado y de igual manera resaltaron la figura del recordado divulgador de la cultura católica local. En ese tren de apoyo el vecino Domingo Antonio D´Onofrio lanzó una propuesta de homenaje.

“Teodoro se merece un reconocimiento, una calle, una plaza, un barrio”, publicó el vecino en las redes sociales y su pedido parece haber multiplicado las distinguidas palabras a la trayectoria de Álvarez. En este sentido, el intendente Hugo Gutiérrez, dio testimonio de la extensa historia de este ilustre vecino.

TEODORO ALVAREZ CON INTENDENTE GUTIERREZ.jpg

Teodoro Álvarez con el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez.

“Teodoro era oriundo de una familia muy querida y respetada del vecino paraje de Trailathué. El año pasado lamentablemente falleció producto de una enfermedad incomprensible. Fue un vecino ejemplar y un trabajador digno de los mejores elogios y el cual dejó profundas huellas como ser humano y como gestor de muchas obras”, señaló el jefe comunal.

Al respecto ilustró en palabras las obras encaradas por Álvarez. La capilla que embellece el paisaje de Naunauco a la altura de la Ruta 40 es una de las obras de sus manos. De igual manera la capilla levantada en su paraje natal y donde cada 20 de enero se realiza una convocante celebración de San Sebastián todos los años.

Con un grupo de amigos hace muchos años armó la primera gruta en el Cerro La Virgen y también restauró el campanario de la parroquia María Auxiliadora de Chos Malal.

En los últimos años cultivó una estrecha relación de amistad con el Padre Fabián Colman y juntos encabezaron muchas iniciativas entre ellas la iluminación del sendero al Cerro La Virgen y la puesta en valor de la Pirámide de la Virgen del Agro, la cual ya está en vías de ejecución y que estará pronta a recibir a todos los fieles en la procesión del 8 de diciembre.

Te puede interesar