{# #} {# #}
Qué actividades sentirán más el ajuste en actividad y empleo. ¿Los anuncios dejaron algo positivo?
El primer paquete de medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo trae una primera certeza a la recién llegada administración de Rolando Figueroa. La devaluación, con un dólar oficial ahora a 800 pesos, permitirá a la Provincia recomponer desde el vamos los ingresos por regalías hidrocarburíferas. No es un dato menor teniendo en cuenta los vencimientos en dólares que dejó el anterior gobierno para el próximo año y el crudo panorama que dice haber encontrado en el Estado.
Sí preocupa, en cambio, el recorte en los aportes a las provincias, el cese de la obra pública, la poda de subsidios y el brutal aumento de la inflación que Caputo reconfirmó en su mensaje del lunes.
El sector de la construcción es el que más trabajo registrado venía sumando en Neuquén junto al comercio. Ambos ya anticiparon que no podrán digerir el varapalo libertario sin que impacte en el empleo como consecuencia de la recesión y la caída de la actividad.
El gobierno de Javier Milei informará en pocas horas a Neuquén el tamaño del agujero que dejará la motosierra a su paso por el distrito, pero, al mismo tiempo, hará saber cuáles serán sus necesidades en el Congreso para aprobar un hasta ahora impreciso paquete de leyes para reforzar el ajuste.
Sin el concurso de los gobernadores, Milei tiene chances reducidas de imponer la letra gruesa de su paquete de leyes; empero, en el caso neuquino, Figueroa eventualmente tendrá que hacer un esfuerzo adicional si se le requiere inducir a los tres senadores y a algunos de los diputados nacionales, que escaparían a su área de influencia, a la hora de inclinar votaciones difíciles en las cámaras como moneda de cambio en un momento tan dramático.