{# #} {# #}

ver más

Rosa Fénix: un abrazo compartido entre mujeres resilientes

La asociación civil reconoció a instituciones de Neuquén por la labor realizada y el valioso aporte en la atención y contención a pacientes con cáncer de mama.

Al recibir un diagnóstico de cáncer de mama, se comienza a vivir un proceso en el cual se debe acomodar la vida para recibir tratamiento. Para empezar a tomar conciencia sobre la enfermedad y para comenzar a sanar. Es un momento donde se necesita el acompañamiento, la comprensión y el cuidado respetuoso y empático. “Se comienza a enfrentar algo desconocido, el sentido de la vida cambia y se vuelve un proceso de transformación”.

En ese camino, cuenta Mabel Toso, Rosa Fénix Patagonia Argentina tiende una valiosa mano, desde hace años, y busca seguir creciendo para continuar acompañando a todas y todos aquellos que lo necesiten.

“Rosa Fénix nació por voluntad de mujeres resilientes, recuperadas de ese diagnóstico, que se preguntaron qué harían con todo lo aprendido”, contó la referente del grupo. Así, forman lazos con organizaciones, instituciones, para facilitar el acceso a todos.

Esta Asociación Civil, sin fines de lucro, tuvo su nacimiento en diciembre del 2016 y en mayo del 2017 obtuvo su personería jurídica para trabajar sobre dos ejes fundacionales, concientización sobre la detección temprana, y recuperación física y emocional a través del remo en bote dragón.

En forma permanente “invitamos a quienes hayan recibido el diagnóstico a sumarse. A veces se comunican en pleno tratamiento para comenzar, pero es necesario respetar los tiempos de los tratamientos, siempre decimos que cada persona es un universo en sí misma, por lo que mismos diagnósticos y tratamientos impactan de diferente forma… De todas maneras, seguimos en comunicación hasta que el día de la incorporación llega y se vive una fiesta de emociones”.

Mabel cuenta que aparecen falencias en la actividad diaria y mencionó, entre ellas, la necesidad de “tener un canal más abierto de comunicación con el paciente es fundamental”.

“El entender que en ciertos momentos la celeridad pasa a ser nuestra bandera y, desde otro lugar, terminar entendiendo que comenzamos a ser ‘pacientes’ y que los tiempos no dependen de uno sino de terceros que determinan día y horario para estudio previos, luego para cirugía y todo lo demás que vendrá…”.

Rosa Fénix trabaja todo el año y particularmente, en este 2022, tuvo actividades muy diversas, nutridas y solidarias. “Pudimos acercar a Mandinga, el tatuador solidario de areolas mamarias en el mes de enero, en marzo acompañamos actividades hospitalarias en el mes de la mujer y la salud, y así sucesivamente hasta llegar al mes de octubre el Mes Rosa en el cual el trabajo se intensifica un poco más”, detalló Toso.

“Debemos destacar y agradecer siempre la confianza depositada en nosotras por parte de entidades públicas y privadas, se produce una sinergia increíble en la cual ayuda, empatía, solidaridad, acercamiento son los pilares fundamentales”.

En el marco de Octubre Rosa se retribuyó a las instituciones “por tanto amor y compromiso hacia nosotras, las pacientes. Así nació la idea de realizar cuadros en masoquismo con el lazo rosa que identifica la lucha, esa que nos invita a superarnos y seguir”. Una de estas obras de arte se entregó en el Centro Oncológico Integral (COI) con el cual se espera estrechar lazos y aunar proyectos.

Te puede interesar