{# #} {# #}
El Consejo Provincial de Educación (CPE) aseguró que no fue una explosión lo que ocurrió el jueves en la cocina de la casa institucional contigua a la escuela 58 de Ruca Choroy, sino que se trató de una deflagración o llamarada. No obstante, dos auxiliares de servicio resultaron lesionados y debieron ser asistidos en el Hospital de Aluminé, hecho que conmocionó a la comunidad educativa del suroeste neuquino.
Indicaron que el incidente se produjo “debido a un desperfecto en la instalación que dificultó el cierre de una unión doble, provocando lo que se denomina ‘llamarada’”, señaló Diego Rosenberger a cargo del Distrito Educativo Nº XI, a través de un comunicado emitido por el área de Mantenimiento Escolar y la municipalidad de Aluminé.
Respecto a la salud de los auxiliares de servicios afectados por la “deflagración”, aseguró que fueran atendidos ayer mismo y posteriormente trasladados a sus respectivos domicilios.
“La unión doble estaba en un lugar incómodo. Se va a colocar un nuevo caño para facilitar el acceso. No había signos de explosión, lo que se produjo fue una deflagración. De manera preventiva se realizará una prueba de hermeticidad en la línea de baja y media presión”, aseguró el encargado el área de mantenimiento escolar de la Municipalidad de Aluminé, Néstor Lican.
Desde Educación se informó que el movimiento del artefacto, al tratarse de una instalación rígida, generó la perdida de gas en la unión doble, lo que posteriormente produjo lo que se denomina una llamarada.
E indicaron que la obra que había sido ejecutada a través de la Subsecretaría de Obras Públicas a principios de año fue inspeccionada por la empresa YPF, prestataria del servicio en la zona.
Plan de acción
Referentes del área de Mantenimiento Escolar y de la Municipalidad de Aluminé afirmaron que gasista matriculado está trabajando desde ayer en el lugar. Explicaron que en febrero la Subsecretaría de Obras Públicas ejecutó una obra de gas nueva a través de una empresa y la cocina a gas quedó ubicada en un lugar de tránsito que ante cualquier golpe o movimiento genera el desplazamiento de la unión doble.
Sostuvieron que será reubicada donde estaba instalada la histórica cocina a leña, para evitar el desplazamiento de la conexión.