Salto del Agrio: frenaron lo que podría haber sido un incendio forestal
Este domingo los Bomberos Voluntarios de Caviahue-Copahue controlaron las llamas que se veían desde el pueblo. Investigan si fue intencional.
Un incendio de pastizales y plantas nativas a unos 700 metros del Salto del Agrio, en Caviahue, fue controlado este domingo por los Bomberos Voluntarios y el personal de manejo deL fuego de Loncopué. Creen que las llamas se iniciaron de manera intencional, ya que había dos focos de fuego en lugares separados por varios metros.
La columna de humo y las altas llamas que se llevaron coirones y otros arbustos nativos se veían desde el pueblo. El personal de la Comisaría N.º 40 se comunicó a las 12 con el cuartel de Bomberos, desde donde salieron rápidamente hacia la zona donde había fuego.
Esteban Monteagudo, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Caviahue-Copahue, indicó a LMNeuquén que cuando llegaron a la zona indicada constataron "un principio de incendio forestal". "Nos hace presumir que fue intencional porque había dos focos de incendios separados", adelantó el bombero sobre el trabajo realizado durante la tarde del domingo.
Una vez en el lugar del incendio, los bomberos llamaron al personal de manejo del fuego de Loncopué y ambos cuerpos trabajaron para controlar los focos de incendio. También los guardaparques estuvieron en el lugar y trabajaron para apagar las llamas. Se sumó al accionar el personal policial de Caviahue.
"Como cuando llegamos recién se iniciaba el incendio lo primero que combatimos fue la llama y luego el perímetro para evitar que las llamas se propaguen. "Hasta que vinieron los de manejo del fuego y ahí lo siguen controlando ellos", explicó Monteagudo.
El personal local trabajó para apagar el incendio desde las 12 a las 16.30, y el personal especializado continuó por varias horas más para avanzar en las investigaciones de la causa del fuego.
El predio que se quemó era de unos 100 metros cuadrados ubicados a 700 metros del Salto del Agrio hacia El Huecú. En la jornada del domingo, las ráfagas de viento rondaban los 15 kilómetros por hora por lo que también ayudó a que no se expandan las llamas.
Investigación de las causas
Monteagudo describió que en el lugar había dos focos de fuego separados, por lo que insistió en que "se presume que personas de la zona quemaron pastizales que se les va de las manos".
El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Caviahue Copahue afirmó que está prohibida la quema de pastizales en la zona y pidió prudencia y responsabilidad a los vecinos de no hacer esa práctica como un modo de limpieza de sus terrenos, ya que aseguró se puede "provocar un incendio forestal.
"Ya nos ha pasado con temas de alambrado que en vez de cortar los arbustos prenden fuego y eso se convierte en un incendio forestal", denunció el bombero, quien aseguró que "por suerte en el incendio de este domingo no había araucarias ni otros árboles autóctonos".
Desde el cielo, un drone capturó el momento en que las llamas se expandían por esa zona de pastizales de Caviahue y avanzaban antes de ser controladas por los Bomberos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario