{# #} {# #}
Las Ovejas espera que unos 20 mil feligreses concurran a la celebración de San Sebastián. La Municipalidad organizó actividades culturales en las que participarán artistas del norte de la provincia de Neuquén.
Este miércoles comenzó la celebración popular y religiosa que atrae a miles de visitantes de todas partes, por lo que, además de actividades culturales dentro de la localidad, en la ruta se montará un importante operativo para asistir a los devotos que se movilicen a pie o a caballo.
“Le pedimos a las personas que van a llegar en auto conduzcan de día porque durante noche, en la ruta 43, el tramo que está entre Chos Malal y Las Ovejas se instalarán puestos de control para acompañar el recorrido de las personas y asistirlas”, informó en declaraciones con LU5 Matías Guzmán, secretario de Gobierno de la municipalidad de Las Ovejas.
En estos espacios, se brindará asistencia médica en caso de ser necesario y contará con bebidas frescas. “Por las actuales temperaturas, los feligreses optan por caminar durante la noche, entonces lo que vamos a hacer es ponerles una cinta reflectaría, lo mismo que a quienes anden a caballo. Así cualquier persona que ande en un vehículo va a ver a distancia que va gente caminando”, explicó.
El funcionario municipal aseguró que tienen mucha expectativa ya que han preparado diferentes actividades culturales, debido a que además de personas que vayan a la festividad religiosa también cuentan con una importante concurrencia de turistas. “Son nueve días, de actividades y vamos a poder disfrutar de diferentes artistas de la zona norte y de toda la provincia, así que tenemos mucha expectativa”, aseveró.
Respecto al hospedaje en Las Ovejas, Guzmán informó que actualmente cuentan con todas sus plazas hoteleras ocupadas. “Muchas personas están haciendo sus reservas en localidades vecinas como Andacollo, Varvarco y Manzano Amargo. Hoy se veía bastante gente en los negocios, en las plazas, turistas que buscaban un lugar para quedarse en sus motorhome, casas rodantes y también hacen uso de los campings”, precisó.
Las expectativas son muy grandes en las Ovejas, ya que es el primer año luego de la pandemia en que no se pedirá pase sanitario para quienes decidan participar de la celebración religiosa.
San Sebastián es considerado un Santo y un mártir. Al igual que el Gauchito Gil, fue un militar. Formó parte del ejército romano al mando del emperador Diocleciano, quien sin saber que era cristiano llegó a nombrarlo Jefe de la Guardia Pretoriana. Su vocación cristiana y el ejercicio público de sus obras despertó las sospechas del Emperador Maximiano (Co gobernante del Imperio junto a Diocleciano) quien lo obligó a abandonar la fe cristiana en detrimento de su cargo militar. Sebastián ratificó su condición de cristiano, lo que le valió la condena a muerte.
Se le representa atado al tronco de un árbol con los brazos sujetos por detrás y atravesado por las flechas que le dieron muerte. A lo largo de la historia, se les agregaron una corona de flores simbolizando la victoria e incluso llevando en otra de las manos la ballesta con que lo mataron símbolo del perdón hacia sus enemigos. La figura doliente no deja de enaltecer la postura de ofrecer el pecho a la muerte y a la vez el corazón en una entrega póstuma.