{# #} {# #}
En cuatro días la familia de Santino Senas, el nene que padece Encefalopatía Crónica, pudo recaudar el dinero necesario para que pueda realizarse las terapias que requiere hasta fin de año. Al mismo tiempo que, su familia comenzará los trámites para conseguir la cobertura para el 2024.
"La verdad que estamos super felices porque ya pudimos juntar su plata. Estamos muy agradecidos con todos los que pudieron colaborar", dijo Agustina, su mamá. De este modo, el pequeño podrá retomar con las sesiones que había tenido que suspender por falta de presupuesto para costearlas.
Aunque el monto necesario para poder garantizar su tratamiento hasta diciembre era de un millón de pesos, esta meta fue superada. "Se pudo juntar un poquito más, así que le queda un poquito para empezar el año que viene, así que estamos muy contentos", contó la mujer feliz, en declaraciones radiales.
Es por ello que a partir del lunes, Santino podrá retomar las terapias. "Muchas gracias por ayudarnos, por su solidaridad, cada aporte fue muy importante para Santi", reiteró la mujer.
Santino es un nene de 8 años que padece Encefalopatía Crónica, no evolutiva, Epilepsia y Microcefalia. Según explicó Agustina, su hijo necesita de rehabilitación intensa, pero el principal inconveniente es que no cuenta con obra social.
Ante estas circunstancias, la madre del pequeño realizó todos los trámites correspondientes para que Desarrollo Social le cubriera la totalidad de las terapias, pero en los últimos meses se enteraron de que esto llegó a su fin. "Hace poquito nos enteramos de que cortaron el presupuesto en el que estaban aprobadas todas las terapias de Santi. Ahora le cubre lo mínimo, que no alcanza a costear las terapias que él necesita al 100 por ciento", aseguró.
A esto, agregó: "Si bien las terapias que se hace Santi se realizan en el hospital, no tienen la cantidad de turnos que él necesita. Es más, él está en lista de espera para fonoaudiología, en la Salud Pública, y su fonoaudióloga solamente atiende un centro de rehabilitación. Él, además, tiene una sonda nasogástrica y necesita terapias de estimulación".
La encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE) o parálisis cerebral, esta es una lesión estática no progresiva que se produce en el desarrollo del cerebro fetal o infantil y da como resultado deformidad física, espasticidad, debilidad, falta de equilibrio y control motor selectivo debilitado.
Los trastornos motores en la ECNE muchas veces se acompañan de trastornos sensitivos, sensoriales, perceptivos, cognitivos, de la comunicación, del comportamiento, epilepsia y de problemas músculo-esqueléticos secundarios.
Es la primera causa de disfunción motora en niños. Aunque la lesión es por naturaleza no progresiva, la historia natural de la marcha y la función en esta población, es el deterioro con el paso del tiempo.
Inicialmente, el niño presenta un sistema músculo esquelético normal y un daño cerebral no progresivo, pero irreversible. Las consecuencias de este daño consisten en varios síntomas, como alteración de tono muscular, perdida de control motor y trastornos del equilibrio.
Posteriormente, aparecen contracturas musculares y tendinosas produciendo alteraciones del sistema músculo-esquelético, estos “deterioros secundarios” son causados por estímulos anormales impuestos a un sistema músculo-esquelético en crecimiento.