{# #} {# #}
Neuquén avanzó en la implementación del nuevo sistema de puntajes de la licencia de conducir, luego de que el Concejo Deliberante aprobara el jueves la ordenanza que incorpora el scoring al Código Contravencional de la Ciudad. Desde el municipio estimaron que se implementará, a más tardar, en 20 días.
Los concejales dieron aval para la modificación de la ordenanza 12028, referida a la incorporación del nuevo sistema de puntaje que afectará de manera directa a las habilitaciones de las licencias de conducir.
Tal como se había anticipado, las licencias de conducir partirán de 20 puntos iniciales que serán descontados en función de las penalidades por infracciones que se aplicará en escala descendente hasta inhabilitarlas.
El subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, Mauro Espinosa, se mostró satisfecho del visto bueno que recibió ayer de parte del Concejo Deliberante el proyecto de modificación de ordenanza para aplicar el sistema de puntaje en las licencias de conducir.
Señaló que hasta ahora el contraventor era sancionado y pagaba la multa, pero con esta ordenanza se logra que obtenga una sanción superior en su licencia de conducir. En cambio, con este aval, “el que cometa una infracción deberá pagar la multa más quita de puntos”.
Espinosa aseguró a LU5 que “el de Neuquén es el tercer municipio que está trabajando en el país respecto a la aplicación del scoring, detrás de Río Gallegos y de una localidad de la provincia de La Rioja”.
Se llevará a cabo una fiscalización en la vía pública en la que en caso de cometer una infracción el Tribunal de Faltas sancionará y automáticamente se cargará en el scoring. Dijo que, a partir de la sanción firme de contravención, automáticamente repercutirá en la licencia de conducir con una quita de puntos.
El funcionario municipal adelantó que para que entre en vigencia dependen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). “Creemos que será en un corto tiempo. En no más de 15 ó 20 días ya vamos a estar con este sistema. Insisto, hay que conjugar el sistema informático que brinda la ANSV, que no es ni más ni menos que la aplicación Mi Argentina aplicada a los tribunales de faltas”, puntualizó.
Cada conductor podrá enterarse cómo varió su puntaje inicial de 20 puntos, de acuerdo a la infracción cometida, a través de la aplicación Mi Argentina. Será necesario conocer el puntaje a la hora de realizar cualquier trámite vinculado a la licencia de conducir.
El funcionario destacó que la implementación del nuevo sistema “es una mirada muy fuerte hacia la seguridad vial para tratar de tener en nuestra región menos siniestros y menos muertos en nuestras rutas”.