{# #} {# #}
Se debe a las disposiciones del nuevo Gobierno nacional. Aún no se definieron autoridades de Parques Nacionales. Temen por la temporada de incendios.
Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), impulsado por el presidente, Javier Milei, se canceló la renovación de los contratos de organimos nacionales. Esto afectó directamente a una veintena de trabajadores del Parque Nacional Lanín, entre los que hay 18 brigadistas, quienes ofrecen un servicio esencial, principalmente en temporada alta.
Los empleados contratados del Parque Nacional Lanín no saben en qué situación se encontrarán la próxima semana debido a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional. No encuentran ningún interlocutor ni alguien que les pueda dar precisiones sobre su situación.
“Se ha implementado esta idea de que los trabajadores contratados son unos ñoquis y la verdad es que, en nuestra situación, esto no es así y muchas personas se van a quedar sin trabajo”, explicó a LMNeuquén Rodrigo Ocaranza, trabajador de la institución.
Según explicó, son más de 20 contratos los que terminarán el próximo 31 de diciembre y nadie les da respuesta, ya que no tienen a quién recurrir. “Estamos sin autoridades en el Parque porque la directora que estaba de la gestión pasada renunció, entonces estamos sin autoridades, sin nadie que pueda darnos respuestas frente a esta situación”, contó.
Respecto a los contratos que se terminan informó: “Se trata de 18 brigadistas que son personal especializado y son fundamentales en los rescates y en las acciones a llevarse a cabo ante cualquier eventualidad. Además, tenemos que tener en cuenta que estamos en plena temporada alta, con lo que eso conlleva”.
Pero estas no son todas las personas que se quedarían sin trabajo, sino también personal de informática y de otras áreas especializadas. “Cuando ocurre un foco ígneo o una persona se accidenta en un sector poco accesible, el trabajo de la gente de informática es fundamental. No estamos hablando de ñoquis del Estado como quieren implementar”, sostuvo Ocaranza en diálogo con LMN.
Ante la falta de autoridades del sector para poder reclamar, los trabajadores se sumarán a las medidas de fuerza que se coordinen a nivel nacional. “Son trabajadores fundamentales los que se van a quedar sin su puesto laboral”, recalcó.
A esto sumó: “Estamos en un momento en el que no sabemos quién se presenta a trabajar el martes y quién no. O si se da una situación de riesgo, ¿quién está en condiciones de realizar el rescate? Son áreas que quedan muy resentidas. 18 rescatistas menos es tremendo”.
Es por ello que llevarán adelante asambleas hasta poder solucionar la situación que están atravesando. “Mañana (miércoles) vamos a movilizarnos siguiendo todos los protocolos impuestos, pero para mostrar por lo que estamos pasando”, concluyó.