{# #} {# #}

ver más

Se cayó un panel a centímetros de estudiantes de segundo grado

El incidente ocurrió en la Escuela 364 de El Chañar, mientras estaban en clases. Quieren que se retome la construcción del edificio propio.

La comunidad educativa de la Escuela 364 de San Patricio del Chañar no sale del asombro y la indignación tras la caída de un panel de dos metros de altura que divide, de forma precaria, las aulas del centro cultural local donde funciona desde hace seis años.

El hecho tuvo lugar este jueves a la tarde, razón por la cual en el mediodía de este viernes se convocó a las autoridades de Mantenimiento Escolar del Consejo Provincial de Educación (CPE) a una reunión con las familias.

“Alrededor de las 17 horas los estudiantes estaban en clases, no se sabe si por el viento o por qué razón se cayó un panel a centímetros de dos estudiantes de segundo grado. No se cayó un panel del techo sino de los que dividen las aulas. En una crisis de nervios, las seños también, sacaron a todos los chicos de las aulas”, relató a LU5 la secretaria General de ATEN de El Chañar, Cecilia Cacter.

Reseñó que se trata de una escuela que, en principio, iba a funcionar en el centro cultural local mientras se construía su propio edificio. Se adaptó con estas divisiones y lo que sería en carácter de provisorio por dos años pasó a ser permanente por seis años.

“Las bisagras de esos paneles no están agarradas como tienen que estar. Están agarradas apenas con tornillos pequeños y ni siquiera con cuatro tornillos. Esto era una bomba de tiempo”, dijo la dirigente en alusión a los paneles que dividen las clases de los chicos de segundo y de séptimo grado.

Puntualizó que el panel que se cayó ayer durante las clases mide dos metros de altura, de un espesor considerable que entre dos personas no lo pudieron movilizar.

Cacter dijo que la escuela estuvo en un período de construcción, pero “cuando se perdieron las elecciones la obra se paró totalmente. Es más, se están llevando en camiones los materiales, como estructura de hierros armados entre otros, que estaban en la escuela”.

escuela 364 - San Patricio del Chañar- El Chañar- paneles- caída-2.jpg

Reclaman la construcción de un edificio propio para la Escuela 364 de San Patricio del Chañar.

La referente de ATEN local sostuvo que la construcción de la escuela estaba en el presupuesto anterior. De esta manera, indicó que “queda en evidencia que no se está invirtiendo en educación y lo que se invirtió y no se pudo hacer lo están retirando. Este período de transición lo están pagando los chicos, las chicas y todos los trabajadores de la educación”.

Indicó que la situación es insostenible. “La escuela está atravesando por una cuestión edilicia tremenda, en una escuela que no es escuela. Ayer estuve en comunicación con Danilo Casanova (director de nivel primario del CPE) diciéndole que esto ya no daba para mucho más, acto seguido pasa esto”, añadió.

Dijo que las familias, tras enterarse, indicaron que quieren un lugar seguro para que sus hijos puedan seguir estudiando, pero hoy funciona en un centro cultural que tiene la localidad como auditorio.

“Este centro cultural que lo dividieron para tener tres aulas, hoy tiene dos tráiler en el patio y le siguen agregando. El terreno está, el presupuesto está, la obra se paró y empezaron a pasar estas cosas”, dijo Cacter.

“Ayer había una actividad en el auditorio, un nene que estaba en el aula fue al baño acompañado por la seño y se encontró con un adulto que no era de la institución en el baño porque es un lugar que tiene acceso cualquier persona. No reparan en estas cosas, que personas extrañas estén en el mismo espacio”, enfatizó la dirigente docente.

Te puede interesar