{# #} {# #}
Los pronósticos para este jueves dan cuenta de una alerta por lluvias en la zona cordillerana. La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) advirtió que las lluvias persistentes y los chaparrones traerán como consecuencias crecidas de ríos y arroyos cordilleranos.
La AIC informó del ingresoun sistema frontal con lluvias y nevadas, desde el Pacífico Central, e indicó que la mayor intensidad de las precipitaciones se espera en las cuencas de los ríos Neuquén y Colorado.
Adelantó que el sistema frontal traerá sucesivos pulsos de aire húmedo y frío en toda la región cordillerana, comprendida por la zona andina de Río Negro y las cuencas de los ríos Limay, Collón Cura, Neuquén y Colorado.
Pronosticó que a partir de esta tarde/noche se intensificarán las lluvias y los chaparrones, de manera persistente. Se prevén períodos intensos durante el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio con nevadas en alta montaña.
“Estas condiciones pueden provocar un rápido aumento de los escurrimientos con crecidas en los ríos y arroyos cordilleranos con aumento de caudales aguas arriba de los embalses”, informaron desde la AIC.
En tanto, pronosticaron que la meseta centro norte del Neuquén, la región sur rionegrina, valles y costa percibirán un ascenso de la temperatura con períodos de lluvias y chaparrones a partir de hoy, que se extenderá durante los próximos días. Además habrá vientos fuertes en la región valletana.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para la región cordillerana alerta amarilla de norte a sur de la provincia y alerta naranja en alta montaña, próxima al límite con el vecino país. El alerta naranja significa que "se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".
Para la cordillera de Huiliches, cordillera de Lácar y sur de Aluminé, el SMN advirtió que rige una alerta naranja por lluvias para esta tarde con viento zonda. En tanto, a partir de la noche la alerta bajará a amarilla, mientras que para el viernes durante la madrugada y mañana continuará la alerta amarilla por lluvias y se elevará a naranja a partir de la tarde y hacia la noche.