{# #} {# #}
Después de casi 5 horas de corte, la ruta se liberó. Los municipales agrupados en ATE serán recibidos este viernes.
Pasado el mediodía, los trabajadores municipales de Centenario agrupados en ATE acataron la conciliación obligatoria y levantaron el corte que habían iniciado esta mañana en la Ruta 7. La protesta, que había comenzado después de las 8 de la mañana, buscaba garantizar la renovación de los contratos de un grupo de municipales y terminó por causar graves demoras en el tránsito.
Ricardo Tabia, referente de ATE en Centenario, aseguró que la última asamblea, celebrada el pasado viernes, definió profundizar las medidas de fuerza para exigir respuestas al intendente de Centenario, Esteban Cimolai, por la finalización de los contratos de un grupo de trabajadores. "No hemos tenido ningún tipo de diálogo con el intendente, todavía quedan muchas familias sin renovación de su contrato", afirmó el sindicalista en una entrevista con LU5.
El corte de ruta se produjo pasadas las 8 de la mañana y causó varias demoras en el tránsito, ya que coincidió también con un accidente que complicó aún más el flujo vehicular en los accesos a la localidad.
Según informó el portal Centenario Digital, en ese mismo horario se produjo un choque en cadena entre la primera y la segunda rotonda de Centenario. Si bien sólo se lamentaron daños materiales, el impacto causó una demora todavía mayor durante la mañana de este lunes.
Al mediodía, los trabajadores al frente de la protesta recibieron una notificación de la conciliación obligatoria, por lo que levantaron la medida de fuerza. Según trascendió, celebrarán una reunión este viernes a las 11 de la mañana para buscar una salida al conflicto.
Los municipales ya llevan tres semanas con protestas para exigir la renovación del contrato de 16 empleados municipales cuyos acuerdos no fueron renovados por la gestión del intendente Esteban Cimolai. Por su parte, desde el Ejecutivo local afirmaron que sólo 9 personas quedaron desvinculadas de la administración local.
"Pedimos que los compañeros municipales tengan continuidad laboral porque tienen un recorrido de dos o tres años en la esfera municipal y no entendemos por qué no se renovó el contrato", expresó Tabia.
Y agregó: "No hay fundamentos para dejarlo sin trabajo, entendemos que en los próximos días van a darse nuevos ingresos por favores de campaña que le hicieron al intendente Esteban Cimolai".
“La organización sigue buscando el diálogo y reclamando la reincorporación de 16 familias municipales, y llevamos el reclamo a las oficinas de Recursos Humanos”, indicó Ricardo Tabia, secretario general de ATE Zona Este, a LU5.
Tabia fue detenido la semana pasada junto a cinco dirigentes del gremio cuando intentó realizar una medida de fuerza en el Palacio Municipal. Iban a quedarse en el edificio, cuando fue sacado por la Policía y llevado a la comisaría.
La medida sorprendió y se dio en un contexto donde ATE puja en un conflicto con el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, por “hostigamiento policial”.
“Nos llevaron demorados seis compañeros, vamos a llevar el reclamo pacífico y llevar respuestas. Tuvimos una reunión con el señor intendente y Gabriel Pavletic (secretario Legal y Técnico). Ellos dicen que no hicieron la denuncia pero sí la hicieron, dicen una cosa y hacen otra”, indicó Tabia.