El clima en Neuquén

icon
21° Temp
32% Hum
La Mañana ATE

ATE le "quiere poner un freno" a la Policía tras allanamiento a un dirigente

Carlos Quintriqueo dijo que presentarán una denuncia penal contra los policías que actuaron en un allanamiento en el barrio Z1.

La dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén se reunió este lunes en plenario provincial, tras el allanamiento que sufrió uno de sus dirigentes en su domicilio particular la semana pasada, y resolvió pedir el "cese del hostigamiento policial del gobierno de Rolando Figueroa".

"Vamos a llevar adelante un proceso judicial por lo que pasó con la familia de nuestro compañero, que sufrió un allanamiento en su domicilio, lo cual fue totalmente ilegal. Y vamos a solicitar a las autoridades que cese con este hostigamiento sobre nuestros compañeros, ya sea en Centenario o en cualquier lugar donde haya un reclamo de los trabajadores", lanzó Quintriqueo al cierre del plenario provincial.

El dirigente consideró que no puede ser que el Ministerio de Trabajo sea la Policía. Aseguró que, en este tipo de conflictos laborales, es el Ministerio el que tiene que actuar y no la Policía.

"Hay que ponerle un freno a esto porque esta es la misma policía que mató a un compañero docente", lanzó Quintriqueo, en referencia al asesinato del docente Carlos Fuentealba el 4 de abril de 2007, durante una represión a una movilización en Arroyito.

carlos quintriqueo.jpg

En su alocución a los trabajadores que aguardaban las resoluciones del plenario, Quintriqueo se refirió a la cantidad de reclamos que el gobierno no resuelve y mencionó, por ejemplo, la apertura de paritarias de distintos sectores de la administración pública.

ATE contra el Impuesto a las Ganancias

También se refirió a la gravedad que implica la restitución del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría. Dijo que será un "retroceso en materia de servicios, ya que los trabajadores optarán por no realizar trabajos extraordinarios que implican pagar más impuestos y cobrar menos salario".

Explicó que el impacto se reflejará, por ejemplo, en los trabajadores del EPEN que realizan trabajos en los temporales de nieve para garantizar la energía a toda la provincia. También en los que brindan servicios hospitalarios, quienes dejarán de hacer guardias, según advirtió.

El plenario finalizó con el voto por unanimidad para realizar una denuncia penal contra la Policía, además de la judicialización para que no se aplique el impuesto a las ganancias, el repudio al accionar policial y judicial sobre referentes de organizaciones sociales y el pedido de apertura de paritarias y resoluciones administrativas en diversos sectores.

"Si no hay respuesta esta semana a todos estos planteos, la semana que viene se convocará a un paro provincial", adelantó el secretario general de ATE.

Tiroteo

Fue el jueves pasado que, luego de un tiroteo provocado en Z1 por una presunta ocupación de terrenos, la Policía llevó adelante un allanamiento en la casa de un dirigente de ATE y secuestró un vehículo perteneciente a la organización gremial. Quintriqueo ya había manifestado su repudio en esa tarde y había apuntado contra el Gobierno provincial.

El comisario mayor Leonardo Muñoz informó en declaraciones radiales que todo ocurrió la tarde del jueves, cuando varios llamados de vecinos alertaron al Centro de Operaciones policial sobre "un desorden en el interior del barrio Z1 con un grupo cuantioso, de unas 30 personas". Los vecinos reportaron que se escuchaban disparos y aclararon que, al parecer, los estaba efectuando un adolescente.

Fue por este motivo que se acercaron efectivos del Departamento Metropolitana a inmediaciones de calles Los Patos y Choroy, donde confirmaron lo informado en los llamados. El personal utilizó sus escopetas antitumulto para intentar disuadir a quien disparaba y quienes estaban en el lugar. La Policía informó que, en ese contexto, logró demorar a un adulto y dos adolescentes que estaban ocasionando las intimidaciones.

SFP ATE afuera de comisaria primera por detenido en Z1 (2).JPG

Asimismo, se informó que, ante la llegada de la Policía, una persona a bordo de una camioneta gris se dio a la fuga del lugar. El vehículo fue encontrado más tarde aunque ya sin su conductor y se espera su requisa. Muñoz indicó que se trata de una camioneta propiedad del gremio ATE.

Tras el hecho, ATE desmintió la vinculación del gremio y denunció que este viernes se llevó adelante un allanamiento a uno de los dirigentes (el secretario de la organización, Ariel Gallardo), cuyos hijos, menores de edad, fueron esposados y golpeados. "Hago responsable al gobernador. Con los menores no. El acto de abuso policial que está habiendo en la provincia amerita que les respondamos con mucha unidad. Iniciaremos las acciones contra el Estado y la Policía", lanzó Quintriqueo.

ATE calificó al accionar de la Policía como "descontrolado y delirante" e informaron sobre el secuestro del vehículo. "La policía en lugar de tomar medidas contra quienes protagonizaron los incidentes decide allanar la vivienda de personas que nada tuvieron y tienen que ver con los hechos", denunciaron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario