{# #} {# #}
La actividad sísmica leve en Chile es normal. Sin embargo, las autoridades emitieron precauciones y protocolos de cuidado. ¿Se percibió en la cordillera?
Chile es un país en el que la actividad sísmica es moneda corriente. Durante este martes de Nochebuena, se han registrado sismos de variada intensidad en distintos lugares de Chile. No obstante, la mayoría de los movimientos resultan casi imperceptibles. Incluso, en la zona cordillerana de Neuquén no se sintió.
Esto se debe a que Chile se encuentra ubicado en el límite de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, cuyos movimientos producen vibraciones de parte de la corteza terrestre provocando vibraciones habitualmente.
El vecino país tiene una infraestructura altamente preparada para sobrellevar sismos leves y de mediana intensidad, teniendo en cuenta que es uno de los países con mayor actividad sísmica en todo el mundo.
De hecho, el terremoto más fuerte del que se tiene registro fue en Chile en 1960, más específicamente, en Valdivia.
Sismología reportó un sismo de magnitud 4.7 a 26 km al norte de Villarrica. El movimiento fue registrado a una profundidad de 94 km.
Estos son los sismos informados por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile:
13:49 horas
Sismología reportó un sismo de magnitud 4.7 a 26 km al norte de Villarrica. El movimiento fue registrado a una profundidad de 94 km.
12:05 horas
Sismología reportó un sismo de magnitud 3.7 a 33 km al noroeste de Navidad. El movimiento fue registrado a una profundidad de 35 km.
11:10 horas
Sismología reportó un sismo de magnitud 3.7 a 83 km al sureste de Socaire. El movimiento fue registrado a una profundidad de 200 km.
04:24 horas
Sismología reportó un sismo de magnitud 3.7 a 75 km al sureste de Colchane. El movimiento fue registrado a una profundidad de 197 km.
02:28 horas
Sismología reportó un sismo de magnitud 3.7 a 19 km al sur de Pozo Almonte. El movimiento fue registrado a una profundidad de 54 km.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó algunas recomendaciones sobre cómo actuar ante un movimiento sísmico de importancia.
Estas son las sugerencias entregadas por Senapred:
Son escalas para medir el tamaño o el impacto de un temblor. La escala de magnitud se obtiene de forma numérica a partir de registros obtenidos por sismógrafos y está relacionada con el tamaño y la energía liberada durante un temblor. La escala de intensidad se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones.