{# #} {# #}

ver más

Según el titular de NeuquenTur, los datos de las reservas turísticas son "alentadores"

Sergio Sciacchitano informó que ya se vendió más del 60% de las plazas para enero. Consideró que la demanda superó las expectativas, aplacadas por el contexto.

"En el contexto actual la temporada de verano se presenta alentadora para los prestadores neuquinos", acuñó Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur, con los datos de reservas en la mano: más de la mitad de las plazas para el fin de año, que se estira hasta el 60% de cara a enero.

En una entrevista con LMNeuquén, Sciacchitano enfatizó en la definición de las condiciones macro del negocio turístico en el país: "Hay una merma importante de turistas nacionales que están veraneando dentro del país, casi un 30% menos que el año pasado y casi un 35% más de argentinos que están viajando al exterior. Eso marca a las claras una ecuación que en principio es bastante compleja para todos los destinos nacionales, sobre todo teniendo en cuenta la evaluación que llevó adelante Brasil".

En ese contexto, contempló: "Tenemos un relevamiento de reservas para fin de año de alrededor del 50 por ciento en los destinos posicionados: San Martín, Villa La Angostura, Pehuenia y Caviahue. Ese número aumenta a un piso del 60% para enero".

El contexto de las reservas turísticas

Es clave la contextualización de los números de la temporada para no equivocar los análisis. Sciacchitano advirtió que el aporte del turismo espontáneo al piso de reservas registrado para enero anticipa una temporada "alentadora".

Turismo verano

La base material de sustentación de las expectativas para el turismo estival es inseparable del contexto marcado por las condiciones macroeconómicas del país: en concreto, lo más impactante es el efecto del tipo de cambio.

A los argentinos se les abarató viajar a Brasil en relación con ir a un destino nacional mientras que a los extranjeros les sale más caro visitar Argentina que años atrás por el sólo hecho de que la moneda brasileña se depreció frente al dólar significativamente más que el peso argentino, que está mucho más fuerte que hace un año.

El resultado de las reservas para la temporada veraniega de Neuquén es diez por ciento inferior al de la misma época del año pasado y 20% peor al de hace dos años. No obstante, reaviva las expectativas locales frente al golpe de la contracción de turistas que está registrándose a nivel nacional.

La temporada 2022/2023 fue la más exitosa en términos de afluencia de la historia. Confluyeron la vigencia del programa estatal de estímulos al turismo denominado Previaje con las ansias de la población por salir a pasear tras el largo encierro contra la pandemia de Covid 19.

Colmadas las expectativas

Nadie en el universo de los operadores turísticos neuquinos soñó llegar a algo parecido a la mejor temporada, sino más bien las expectativas rayaban a las de las peores épocas hasta que el avance de los días y el fortalecimiento del nivel de reservas cambió las dudas por entusiasmo en el sector.

villa-pehuenia-verano-turismo--(1).jpg

Imaginan que la adición del turismo impetuoso, que no hace reservas sino que llega a un destino con la agenda abierta a contratar la oferta disponible en el momento, al que hizo sus contrataciones con tiempo, redondeará un nivel más que aceptable para sus negocios.

El avance de los días y el fortalecimiento del nivel de reservas cambió las dudas por entusiasmo en el sector. Imaginan que la adición del turismo impetuoso, que no hace reservas sino que llega a un destino con la agenda abierta a contratar la oferta disponible en el momento, al que hizo sus contrataciones con tiempo, redondeará un nivel más que aceptable para sus negocios.

En el contexto nacional adverso para la recepción de flujo de cabotaje e internacional, en Neuquén funcionó como anabólico para los negocios del sector el aporte del turismo de cercanía, al que apostó el gobierno de la provincia con tres líneas de promoción directa, entre las que se incluyó un programa de descuentos en más de doscientos prestadores y un plan con características similares al previaje pero de alcance provincial exclusivamente.

Se trata del programa Viajá Neuquén, que contempló un crédito por el equivalente al 40% del costo de los servicios contratados para las vaciones para gastos con fines turísticos. Por esta modalidad, en diez días se vendieron servicios turísticos por casi 300 millones de pesos.

Turismo neuquen capital (3).JPG

El presidente de NeuquénTur consideró que la operatoria fue exitosa para el objetivo buscado: fortalecer la demanda de los servicios locales con el turismo interno. El resultado entusiasmó a la gestión pública del turismo al punto que ya está diseñando una nueva fase del Viajá Neuquén para la primera quincena de enero.

Los participantes en la primera fase del programa de la provincia se volcaron principalmente a vacacionar en los destinos más consolidados, como San Martín, La Angostura y Caviahue.

El aporte de las visitas familiares

Una particularidad de la dinámica de la población residente en Neuquén tiene un impacto distintivo en el sector turístico. La población provincial crece a mayor tasa que la nacional fundamentalmente por el aporte de los “extranjeros” que se radican atraídos por la oferta laboral que tracciona la actividad petrolera. Las viviendas de los nuevos residentes suelen ser alojamientos para familiares y conocidos que llegan en plan de vacaciones.

Te puede interesar