{# #} {# #}

ver más

Senillosa: familias cortaron la Ruta 22 en reclamo del inicio de clases

Algunas escuelas llevan tres semanas sin clases por problemas edilicios. Luego de tres horas de corte, funcionarios de educación los recibieron.

Este martes, docentes, familiares y alumnos de escuelas y jardines de Senillosa que están sin clases llevaron adelante un corte en la Ruta 22 en reclamo por las condiciones edilicias de los establecimientos educativos, donde no hay clases. En horas del mediodía lograron reunirse con funcionarios de la cartera de educación, por lo que levantaron el corte.

El lunes habían llevado su reclamo al Consejo Provincial de Educación, pero no obtuvieron respuestas inmediatas por lo que en la mañana de este martes llevaron adelante un corte en la ruta 22 a la altura de la ciudad.

La EPET 18, el CPEM 15, los jardines 45 y 56 y el CFP 34 son las instituciones que están sin clases, en la mayoría por la falta de mantenimiento en las calderas, por lo que están sin calefacción, en momentos donde el frío comienza a sentirse.

En diálogo con LMNeuquén, Verónica, docente de la EPET 18, informó que a las 8 se reunieron en la plaza San Martín de Senillosa para coordinar el reclamo y apostarse sobre ruta 22 a partir de las 8:30.

"Si nos avisan que van a adelantar la visita y van a acelerar los arreglos en las escuelas para que los chicos tengan clases, levantamos la medida. Pero mientras tanto seguimos con el reclamo", había adelantado la directora de la EPET 18 este lunes.

Corte Senillosa Ruta 22 escuelas

Antes de comenzar con la medida, también había recalcado que "con nosotros no se ha comunicado nadie hasta ahora, así que estamos a la espera de que prontamente aparezca una respuesta, porque se hizo público todo y está teniendo repercusiones", sostuvo y agregó que de la manifestación participan no solo las escuelas afectadas, sino que "ATEN ha tomado medidas de fuerza por lo que se está convocando a todas las instituciones a que participen de la convocatoria más allá de las perjudicadas".

En declaraciones radiales, Verónica contó que durante las primeras horas de corte "aparecieron funcionarios de la cartera de Educación que vinieron a plantearnos que teníamos que esperar hasta el jueves porque se iba a armar una mesa de trabajo. La comunidad le dejó claro que no espera más, que ya los tiempos están vencidos desde el momento en que ellos asumieron la responsabilidad de estar en el gobierno provincial y que conocen de las situaciones de las escuelas y no las resolvieron".

La comunidad educativa les puso un plazo e insistieron en que la reunión sea hoy. Mientras esperaban que se concrete dicha reunión, continuaron con la medida en la que el corte era intermitente, es decir de a ratos dejan pasar vehículos y nuevamente vuelven a cortar.

Finalmente, pasado el mediodía, funcionarios de la cartera de Educación decidieron recibirlos y todavía, pasadas las 13 horas se encuentran reunidos.

senillosa educación.jfif

La situación de las instituciones educativas sin clases

Las escuelas de Senillosa que están sin clases son la EPET 18, CPEM 15, jardín 45 y 56 y el CFP N° 34. El problema que se repite en la mayoría de estos establecimientos es la falta de mantenimiento en las calderas por lo que están sin calefacción.

Ante esta situación que en algunos casos los dejó sin clases por tres semanas, y en el caso del CFP N° 34, donde tienen además otros problemas edilicios, data de más de un año, es que organizaron una movilización al CPE este lunes para reclamar urgentes soluciones.

Llegaron al Consejo alrededor de las 10 y se apostaron en los portones para pedir una reunión con autoridades. "Después de un buen rato que estábamos en los portones apareció una nota de los vocales del Ejecutivo anunciando una reunión con nosotros para el jueves próximo a las 15 en Senillosa", contó la docente.

Ante la dilación de la respuesta es que los docentes y familias que estaban en el lugar realizaron una asamblea y definieron la nueva acción para este martes, sobre la ruta 22.

Verónica precisó que la EPET 18 no tienen clases hace tres semanas por problemas en la caldera y contó que el jueves pasado las familias de los estudiantes habían realizado una toma del establecimiento para pedir esas reparaciones.

"El CPEM 15 también tiene problemas de calderas, no tuvo clases este año. Cuando empezaron los primeros fríos ya suspendieron, son seis calderas que necesitan mantenimiento. En realidad esta escuela podría estar resuelto más rápido porque es solo el mantenimiento", aseguró.

Los dos jardines de infantes de la localidad también están sin clases por problemas en la calefacción y las familias esperan una respuesta urgente.

En tanto, que el único Centro de Formación Profesional de la ciudad, no tiene clases desde el año pasado. Karina Aparicio, directora de la institución educativa, había explicado a LMN que son muchos vecinos los esperan por su reapertura para concluir sus estudios y así luego buscar trabajo.

Te puede interesar