{# #} {# #}
El temporal de nieve y lluvia que azota a la provincia desde el viernes pasado dejó varias rutas intransitables. Además, algunos ríos aumentaron sus caudales, por lo que está complicado el tránsito en la mayoría de las ciudades de la provincia. Con este panorama las autoridades municipales en conjunto con Defensa Civil definieron la suspensión de las clases en todas las escuelas del norte neuquino.
Según precisaron a LMNeuquén las escuelas que no tienen actividades durante la jornada son las de las localidades de: Andacollo, Los Miches, Las Ovejas, Huinganco, Tricao Malal, Taquimilán, Chos Malal y toda la zona del Curi Leuvú.
Estos establecimientos educativos pertenecen al departamento de Minas y al departamento de Chos Malal. También están sin clases las escuelas de Chorriaca, Rincón de los Sauces, la zona rural de Loncopué y la escuela de Sauzal Bonito.
Estas últimas especialmente por el aumento del caudal de los ríos, que genera inconvenientes en el tránsito de los estudiantes y docentes hasta la escuela.
También la escuela de Aguada San Roque suspendió las clases por la imposibilidad de acceso ya que alrededor de este establecimiento hay un zanjón que, ante la lluvia, se llenó de agua y no se puede llegar.
La determinación de la suspensión de las clases se realiza en cada localidad en coordinación con Defensa Civil y en el comité de emergencias de la Provincia. Hay rutas intransitables y acumulación de nieve que hace imposible el tránsito por las distintas rutas de la provincia.
"El retorno de las clases se va evaluando por cada escuela y por cada localidad, no hay una generalidad", confirmaron.
En el Distrito Escolar XIII de Picún Leufú las escuelas que no tienen clases son: 228, 55, 129, 177, 126, 27, 233, 189 y 249.
Desde Vialidad Provincial informaron en su reporte de esta mañana que la Ruta 43 en el tramo entre Chos Malal - Los Menucos - La Primavera se encuentra intransitable por acumulación de nieve. También está inhabilitada el tránsito la Ruta 43 entre La Primavera, El Llano y Andacollo por nieve sobre calzada. Indicaron que se encuentran equipos viales operando.
Además, permanece intransitable la Ruta 23, en el empalme con la Ruta 13, de Litrán a Pino Hachado. En ese sector hay un corte transversal de calzada por la acumulación de nieve.
La acumulación de nieve sobre calzada también afectó la transitabilidad de la Ruta 62 a la altura de San Martín de los Andes, en el empalme de la Ruta 40, Lago Lolog y Carruhué, Lahuencó Epulafquen y Paso Carrirriñe.
Desde el organismo provincial indicaron que el Paso Icalma permanece inhabilitado al tránsito por razones de seguridad vial. No obstante, se emitirá un nuevo parte a las 11.
En tanto, el resto de los pasos internacionales como Mamui Malal (ex Tromen) y Hua Hum se encuentran habilitados. No obstante, advirtieron que hay sectores con hielo y nieve. Recordaron a los conductores que exigen la portación obligatoria de cadenas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este martes alerta amarilla por nevadas del centro al norte cordillerano. Es decir, para la zona de la cordillera de Aluminé, de Chos Malal, de Loncopué, de Minas, de Picunches y de Ñorquín. Mientras que para el miércoles la alerta por nevadas se extenderá también hacia la zona sur cordillerana de la provincia.