{# #} {# #}

ver más

"Sobisch, esto no terminó", le advirtió ATEN al ex gobernador citado al juicio Fuentealba II

El ex mandatario fue citado como testigo por la defensa de los policías acusados por su participación en el operativo que terminó en asesinato del docente a manos del uniformado José Poblete.

ATEN repudió al ex gobernador Jorge Sobisch en la previa de su citación a declarar en la causa Fuentealba II. "Sobisch, esto no terminó", advirtió el gremio de los docente neuquinos, en el marco del juicio que busca establecer a los responsables del operativo que terminó con la vida del maestro mientras protestaba en una la ruta, en Arroyito.

Sobisch fue citado a declarar como testigo en el juicio por la defensa de los imputados, quienes actuaron en la represión contra los docentes. El gremio de los maestros consideró que el ex gobernador debería ser uno de los juzgados en las audiencias que se desarrollan en el Palacio de Tribunales como máximo responsable del operativo en el que el policía José Poblete asesinó a Fuentealba.

ATEN repudió a Sobisch "por lo que significó su paso por la gobernación de nuestra provincia instalando un estado represor que respondió sistemáticamente con la Policía Provincial, toda expresión que denunciara las consecuencias de su ejercicio autoritario y despótico del Poder".

Advirtió que "a 16 años del crimen de nuestro compañero y de la orden de represión más brutal que se recuerde en nuestra provincia, el autor intelectual de esa orden, es propuesto para testificar en el juicio donde se acusa a sus jefes policiales de abuso de poder, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, encubrimiento, amenazas y uso indebido de armas".

En virtud de esas consideración, desde el gremio sostuvieron que el lugar de Sobisch en el juicio "debiera ser el de imputado" y agregaron que "por eso decimos que esto no terminó, y que su nombre estará siempre ligado al crimen de nuestro Carlos Fuentealba, el maestro asesinado por la orden criminal de un gobernador llamado Jorge Sobisch".

El gremio reivindicó "haber llegado a esta instancia de Juicio a pesar de sus desesperados intentos por eliminar toda remisión a su responsabilidad en los sucesos de aquel doloroso 4 de abril de 2007, con la complicidad de miembros del Poder Judicial".

Y dejó sentado que la presencia del ex mandatario provincial "aún como testigo, lo vincula indefectiblemente con el modelo de seguridad interior más ligado a los regímenes dictatoriales que a las democracias".

El otro orden, el sindicato de los docentes consideró que los testigos que convocó la querella al juicio están aportando "elementos fundamentales para que los jueces cuenten con información y elementos para argumentar sobradamente una sentencia, que todos esperamos, sea condenatoria".

Te puede interesar