{# #} {# #}
La venta de vehículos cero kilómetros en la provincia creció 21,1 por ciento en marzo respecto a igual mes del año pasado (1.012 unidades contra 830), mientras que en el acumulado de este 2023 el aumento fue de 31,6%, con un total de 3.165 automóviles que salieron a la calle.
Los datos, que surgen del informe mensual que publica la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA), dan cuenta de un crecimiento de la actividad en Neuquén, en porcentaje, superior al que se da a nivel nacional.
En el país, el número de vehículos patentados durante marzo ascendió a 39.442 unidades, lo que representa una suba del 14,2% interanual. Y si el comparativo se hace sobre meses consecutivos, el crecimiento alcanza el 29,3% ya que en el pasado mes de febrero se habían registrado 30.514 vehículos nuevos.
“Las cifras de marzo ratifican un buen comienzo de año con un crecimiento interanual de dos dígitos. Seguimos con la certeza que de haber tenido más autos disponibles los números hubieran sido mayores, y si bien esto hace que nos lamentemos también es positivo porque deja una buena base de patentamientos para abril”, analizó Ricardo Salomé, presidente de ACARA.
Las diferencias en comparación con febrero entre las marcas se advierten entre el tercer y el quinto puesto de la tabla de ventas. Toyota sigue siendo el líder con el 23,1% del mercado en sus 8.623 unidades registradas, y Fiat se mantiene en el segundo lugar con 5.386 vehículos, que representan un 14.5% del total comercializado en el mes. Pero el nuevo tercero es Renault, que era quinto en febrero con el 10% del mercado y ahora se subió al podio gracias a sus 4.571 autos atado al fuerte impulso de ventas del Renault Logan, del que se vendieron 691 unidades contra las 228 de febrero.
En cuarto lugar está Volkswagen con 4.365 autos, superando a la marca que más terreno perdió entre los diez primeros: Peugeot, que pasó del 11,7% al 11,1% del total, representado en marzo con 4.129 vehículos, pero pasando del tercer al quinto escalón de ventas. Entre los diez primeros, los puestos se mantienen inalterables con Ford, Chevrolet, Nissan, Citroën y Jeep en ese orden.
En cuanto a modelos, el Fiat Cronos sigue siendo el auto más vendido con 11,5% del total de unidades, el Peugeot 208 se mantiene segundo con el 9,5%, ambos bajando su participación. Luego aparece el Toyota Etios, que sube del 6,3% al 7,1% y del cuarto al tercer lugar, desplazando a su prima mayor, la Toyota Hilux, que pasó del 6,6% al 6,9%, pero bajó un puesto en la tabla.
La pick-up Ford Ranger superó a la Volkwagen Amarok y se ubicó quinta en la tabla y segunda entre las camionetas, por delante del Renault Kangoo, la pick-up Nissan Frontier, el Toyota Yaris, otro de gran desempeño por subir del 2% al 3% del mercado y del puesto 14 al puesto 9, mientras que el décimo de la tabla sigue siendo el SUV de Volkswagen, el Taos, que subió del 2,5% al 2,9% del volumen de ventas totales del mes.