El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana sueldos

Sueldos en Neuquén: ¿Cuánto cobran los diputados provinciales?

En enero se concretó el último incremento de sueldos para los trabajadores estatales de la Legislatura. ¿Qué dicen los últimos recibos de sueldos de los diputados?

Tras una inflación galopante, el 2024 empezó con un difícil panorama económico y profunda incertidumbre por los próximos acuerdos salariales con los gremios estatales. El de enero fue el último incremento salarial correspondiente a las paritarias del 2023. En la Legislatura de Neuquén, los diputados tienen de los sueldos más elevados del Estado.

El último aumento para una parte de los trabajadores estatales fue del 40%, respondiendo al incremento del IPC durante el último trimestre de 2023. En diciembre, la inflación fue del 23,2% en el conglomerado Neuquén, mientras que en noviembre fue del 12,4% y en octubre, del 8,9%. Según los datos difundidos por la dirección provincial de Estadísticas y Censos, el año terminó con una inflación acumulada del 208%.

Iniciado febrero y culminado el acuerdo paritario, tanto ATE como ATEN esperan la convocatoria para la negociación salarial. Además, a pesar del incremento del 40%, los gremios estatales sufrieron un aumento en los aportes al Instituto de Seguridad Social (ISSN), lo que motivó la presentación de un recurso administrativo para derogar la medida. Esto fue acompañado también por ANEL, UPCN, Sejun, Fasemp, Siprosapune, Unavp y Sitramune.

Acuerdo salarial de los legislativos

El gremio ANEL es el que representa a todos los empleados legislativos, grupo que también integran los diputados y sus asesores. Según el convenio vigente, el salario de cada categoría se calcula por el denominado "valor punto", cuyo monto se actualiza según el acuerdo salarial alcanzado. A modo de ejemplo, la categoría más baja (HLL) corresponde a 1.54 puntos y la más alta (la de los diputados) es de 9.79 puntos.

El año pasado, el acuerdo de ANEL consistió en la actualización del valor punto (VP) según el índice inflacionario de Neuquén y Nación (IPC ponderado), aplicado de manera acumulada mensual, a diferencia del resto de los estatales que acordaron la actualización trimestral.

En noviembre del año pasado, el VP era de 206.071 pesos y, en enero de este año, se actualizó por última vez con los últimos datos de la inflación.

legislatura neuquen jubilaciones privilegio

Los sueldos de los diputados

Según se advierte en uno de los recibos de sueldo a los que accedió LMNeuquén, la dieta de un diputado correspondiente a enero fue de 2.508.677 pesos y el ítem por zona desfavorable, que representa el 40%, sumó 1.003.471 pesos. Con los descuentos por jubilación, aporte asistencial, impuesto a las ganancias y seguro, el sueldo de bolsillo fue de 2.268.287 pesos.

En tanto, en el caso de los asesores legislativos (que tienen una categoría media dentro del personal legislativo, de 2.95 VP) el sueldo básico fue de 755.934 pesos y la zona desfavorable sumó 369.408 pesos. Con la suma de otros ítems, como título y antigüedad, y los correspondientes descuentos, el sueldo neto fue de 943.342 pesos. Sin embargo, no todos los asesores de los diputados tienen la misma categoría, motivo por el que algunos perciben sueldos más elevados.

En junio del año pasado, LMNeuquén dio a conocer de cuánto fueron los sueldos correspondientes a mayo. Con una dieta de 1.137.137 pesos y 454.855 pesos a percibir por zona desfavorable, un legislador provincial tuvo un "neto a ensobrar" de 1.130.736 pesos correspondiente al mayo, siendo el haber bruto de 1.591.993 pesos y 461.256 pesos el total de descuentos por aporte jubilatorio, aporte asistencial, seguro obligatorio y retención de impuesto a las ganancias.

De esta forma, en ocho meses se registró un aumento salarial del 120,61%.

Recibo de sueldo diputado
Recibo de sueldo asesor diputado

Los que no cobran los sueldos de diputados

Históricamente, los diputados que integran el bloque del Frente de Izquierda no cobran los sueldos asignados sino que, aseguran, reciben lo equivalente al sueldo de un docente y el resto de sus haberes lo destinan a la recaudación de fondos para "la lucha obrera" y a donaciones.

La última vez que se generó una polémica en torno a los sueldos de los legisladores y personal legislativo en Neuquén fue en abril del 2021 cuando se aprobó un aumento del 30 por ciento para los salarios básicos. La suba indignó al diputado Andrés Blanco (Frente de Izquierda), quien rechazó el incremento.

"Nosotros obviamente estamos a favor de los incrementos a los trabajadores, pero este sistema de enganche es lo que siempre favorece a los funcionarios. Los que rechazan el incremento al personal de salud son los mismos que promueven estas políticas de enganche", dijo en ese entonces el legislador luego de consignar que con la mencionada suba la dieta (salario básico) en bruto había pasado de 229 mil pesos a 298 mil pesos, repercutiendo en otros ítems, como la zona patagónica, que en ese momento saltó de 100 mil pesos a 127 mil pesos. Al día de hoy, Blanco asegura que cobra como un docente ya que el resto de sus haberes los destina a la recaudación de fondos para "la lucha obrera" y a donaciones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario