{# #} {# #}
Una fuga de gas ocasionó un incendio en el Hospital Castro Rendón. Lograron contener las llamas, pero hubo que desalojar dos sectores.
Este martes alrededor del mediodía hubo una pequeña explosión en el sector de oncología que dio inicio a la puesta en marcha del protocolo de seguridad de emergencia. “En el sector viejo de oncología estábamos realizando una obra de remodelación. El personal de mantenimiento del hospital trabajaba sobre una pared cuando detentó un problema sobre un caño de gas que tenía una pérdida, lo que generó una mini explosión”, explicó en declaraciones con Telefé Neuquén Adrián Lammel, director de la institución médica.
Ante esta situación, las personas que trabajaban sobre la pared procedieron a apagar el foco de incendio e inmediatamente cerraron el paso de gas para evitar posibles réplicas del incidente. “Se hizo todo lo que dice el protocolo del hospital, se evacuaron los sectores, se llamó a los Bomberos y a Camuzzi”, informó.
Además de cortar el gas, se hizo lo mismo con la energía por una cuestión de prevención. “Hay que aclarar que en ese sector ya no se usa gas. Nosotros hemos cambiado todo a suministro eléctrico, lo que pasa es que quedaron las cañerías sobre ese sector así que por una cuestión de prevención se sacó a los pacientes que estaban siendo tratados en oncología y se los llevó a otro sector”, detalló.
Lammel informó que sobre el lugar donde se detectó la pérdida de gas se encuentran las instalaciones de pediatría, por lo que ésta también tuvo que ser evacuada “por una cuestión de protocolo”. “Si bien fue menor, nunca hay que descuidar porque se puede producir una cuestión mayor. Hay que tener en cuenta que el hospital tiene lugares muy nuevos y muy viejos”, señaló.
Ante estas circunstancias, se convocó a un gasista matriculado para que haga un minucioso estudio del sector y detecte otras posibles pérdidas. "Luego de completar todos los pasos que los protocolos contemplan, se pedirá nuevamente la habilitación a Camuzzi, pero primero hay que priorizar la seguridad de los pacientes y de los trabajadores”, aseveró.
Por último, el director del hospital informó que a primera hora de la tarde ya habían podido restablecer el servicio eléctrico, por lo que en Pediatría tanto los profesionales como los pacientes pudieron volver a su sector. En tanto, quienes se encontraban en oncología completaron su tratamiento y fueron dados de alta.