{# #} {# #}

ver más

Todas las asambleas de ATEN rechazaron la propuesta salarial del Gobierno

Todas las seccionales llevaron la moción de rechazo a la propuesta salarial. La mesa de negociación sigue abierta. El lunes habrá plenario y el martes, una nueva reunión con el Ejecutivo.

Con diferentes planteos, todas las asambleas de ATEN rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincial. La votación se extendió hasta la noche del viernes y este sábado por la mañana se conoció el resultado: llevaron la moción de rechazo tanto la conducción actual como la oposición, representada por el Frente Multicolor que ganó la capital neuquina, Plottier y dos seccionales más (Chañar y Picún Leufú).

ATEN Capital y las otras seccionales de la oposición rechazan la propuesta salarial inicial del gobierno porque pretenden actualizar sus haberes todos los meses. La oferta del Ejecutivo plantea una actualización bimestral de acuerdo al Índice de Precios del Consumo (IPC), como lo hizo con otros gremios.

ATE y UPCN acordaron esa forma, más el pago de un bono único de 80 mil pesos (no remunerativo) para recuperar parte del poder adquisitivo que se perdió en 2020, tras la parálisis económica que devino con la pandemia de Covid-19 en este país.

Se aclaró que ATEN Provincia, y todas las seccionales donde ganó la conducción actual, no rechazan la propuesta salarial del gobierno, pero sí plantean otros ajustes sobre los salarios y otros reclamos como la creación de cargos y las partidas para los comedores escolares.

aten capital votos.jpg

De cualquier manera, la discusión sigue abierta. Este lunes habrá un plenario y el martes, una nueva reunión con el Gobierno. "Va a salir el rechazo porque no hubo moción de aceptación en ninguna de las asambleas. Pero los planteos o argumentos son distintos. Desde la conducción vemos la necesidad de seguir negociando la propuesta. En cambio, el argumento de la oposición es más crudo porque se rechaza de plano absolutamente todo. Nosotros no vamos con ese pedido", indicaron a LMN.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincia, explicó que están en un proceso de negociación con el gobierno provincial para cambiar la formula de actualización salarial. En ese marco, todas las seccionales expresaron su voto. "Aspiramos a que se tengan en cuenta las votaciones de las asambleas. La mesa está abierta", indicó el referente gremial, en diálogo con Radio LU5.

aten plenario1.jpeg

Sin embargo, Guagliardo adelantó que la bonificación extraordinaria que plantea el gobierno provincial no forma parte de la propuesta salarial que persiguen los docentes. Lo que importa al sector es una actualización automática de los salarios por IPC que acorte los plazos y le gane así a la desmesurada inflación que se vive.

Resaltó también la necesidad de crear cargos para los niveles inicial y primaria debido a la gran demanda que se presenta. "Este es otro de los temas importantes", advirtió. Y solicitó precisiones en cuanto a las partidas de los comedores. "No están estipuladas en el acta, cómo se van a modificar y a pagar, en qué fechas", apuntó.

Desde hace varios años, los trabajadores públicos neuquinos tienen actualizaciones automáticas en sus salarios cada tres meses, en base a un ponderado de los IPC que miden la provincia de Neuquén, el INDEC a nivel nacional y la provincia de Córdoba. Sin embargo, y a partir de la aceleración del proceso inflacionario, los gremios exigieron actualizaciones más próximas de sus haberes.

ATEN_paritaria_2023.jpg

Te puede interesar