{# #} {# #}

ver más

Trabajadores de ATE del hospital de Centenario cortan la Ruta 7

Desde las 6 de este miércoles realizan un corte total sobre la calzada, aunque hay caminos alternativos para circular entre la vecina ciudad y la capital neuquina.

Trabajadores del hospital Natalio Burd de Centenario nucleados en ATE cortaron la Ruta 7, a la altura del picadero, para presionar por la reincorporación de dos auxiliares de enfermería eventuales que fueron despedidos hace más de un mes.

Unas 35 personas se apostaron sobre la calzada desde las 6 de esta mañana del miércoles en inmediaciones del acceso a Centenario. Señalaron que se cumplió una semana de la protesta y todavía no obtuvieron una respuesta favorable.

Para el tránsito hay caminos alternativos: para ir de Neuquén a Centenario, por la zona de chacras, y en el sentido inverso por el sector de bardas.

“Reclamamos por la reincorporación de dos trabajadores que fueron arbitrariamente despedidos, por dos comisiones de servicio de dos compañeras que sufrían violencia laboral; y por el faltante de recurso humano en varios servicios. El corte es total, únicamente pasan ambulancias y transporte público”, resumió Ricardo Tabia, referente de ATE en Centenario, a LMNeuquén.

Además, se refirió al caso de dos trabajadoras que denunciaron violencia laboral. “Tenemos el caso de una compañera que sufría violencia laboral, al hacer la denuncia tendría que ser reubicada en otro hospital. El otro caso, sufrió maltrato laboral y también está pasando por un tratamiento oncológico, para que pueda estar trabajando en un ambiente tranquilo”, detalló Tabia.

Uno de los casos que inspiró el corte de ruta es el despido de una enfermera por sus reiteradas inasistencias al trabajo, según argumentó la dirección del hospital. “Pedimos la reincorporación de la compañera porque lo que no cuentan las autoridades es que sus inasistencias fueron por un de robo con golpes que sufrió cuando salía del trabajo”, aseguró Tabia e indicó que estaba amparada bajo la ART.

trabajadores salud- hospital Centenario- corte ruta 7-(2).jpg

Dijo que ambos son eventuales e ingresaron al hospital hace más dos años y medio, en plena pandemia. “A esta compañera le trajeron la planilla y luego la evaluaron. Es una práctica irregular”, argumentó.

Respecto al otro trabajador, aclaró que pueden tener determinadas inasistencias y lo que se está discutiendo es que se excedió. “Lo que tenemos entendido es que no se pasó y que básicamente hay una persecución por parte de las autoridades desde gestiones anteriores. Hay un malestar dentro del hospital el fin de semana se resintió la internación del hospital”, agregó.

Señaló que están con medidas de fuerza desde el miércoles pasado y el viernes concurrieron al CAM para entrevistarse con las autoridades del Ministerio de Salud, pero que no obtuvieron respuesta.

“En diciembre cuando se caigan estos contratos eventuales, estos compañeros quedarían fuera del pase a planta. Pedimos que se los reincorpore y si se los tiene que evaluar, que se los evalué”, añadió.

Los manifestantes permanecerán apostados sobre la Ruta 7 hasta el mediodía, cuando lleven adelante una asamblea para definir los pasos a seguir. “Si tenemos que endurecer las medidas, las vamos a hacer”, cerró el dirigente de ATE.

Te puede interesar