{# #} {# #}
Trabajadores de la Cerámica Neuquén realizan una acción sobre la ruta 7 junto a otros integrantes de organizaciones solidarias.
Desde las 9 trabajadores de la Cerámica Neuquén, junto a integrantes de organizaciones solidarias realizan una acción sobre la Ruta 7, a la altura de la fábrica por lo que el tránsito en ese sector de la ciudad se ve demorado.
"Como venimos denunciando, desde el 31 de enero nos encontramos sin energía eléctrica en Cerámica Neuquén, por una decisión del directorio de CALF que nos impide seguir produciendo. Con esta medida están poniendo en riesgo 50 puestos de trabajo, y la continuidad de una fábrica en el Parque Industrial de Neuquén", explicaron los trabajadores en un comunicado de prensa.
Los dirigentes ceramistas aseguraron que el directorio de CALF se niega a recibirlos para discutir un plan de pagos de la deuda de tres meses, y aseguraron que esa respuesta la obtienen luego de que durante los últimos 10 años pagaron en tiempo y forma todas las facturas de electricidad.
"Con mucho esfuerzo pagamos hace más de 10 años las facturas de electricidad, sin ningún tipo de subsidio como el que sí recibía la antigua patronal. Mientras CALF gana más de 3.000 millones de pesos al año, producto de los tarifazos que paga el pueblo de Neuquén a nosotros no nos dejan trabajar", denunciaron.
Además, los trabajadores de la Cerámica Neuquén aseguraron que el "gobierno de Rolando Figueroa no hace nada para solucionar el problema". "Nos reciben en reuniones estériles que no resuelven nada, pero no toman ninguna acción para resolver el problema, que no es más que instar a CALF a que reconecte la energía y acepte un plan de pagos", dijeron. "Parece que Marcelo Severini, que es al mismo tiempo presidente de CALF y funcionario del Poder Ejecutivo en el Directorio de EPEN tomó las riendas de la política energética, y quiere liquidar las gestiones obreras", denunciaron.
Ante estas situaciones es que los obreros de Cerámica Neuquén llevan adelante esta medida de fuerza durante este viernes y advirtieron que endurecerán las medidas de fuerza ante la falta de respuestas.
"Realizamos esta acción sobre ruta 7 para informar a la comunidad de la verdadera situación, y seguir exigiendo respuestas al Gobierno", indicaron.
El 12 de marzo pasado los trabajadores de Cerámica Neuquén fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, en el marco de la grave crisis que atraviesa la fábrica. Tras la reunión, el funcionario reconoció la difícil situación de la empresa y aseguró que el gobierno está explorando alternativas para mantener la producción en marcha.
El principal problema que enfrenta Cerámica Neuquén es un déficit estructural que le impide cubrir los costos operativos. Su situación se da por una combinación de factores que incluyen la falta de tecnología adecuada y el fuerte aumento en las tarifas eléctricas. "Los volúmenes de producción no son suficientes como para cubrir los gastos corrientes que demanda esa producción", había explicado Tobares.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la postura del gobierno provincial respecto a la asistencia económica. El ministro dejó en claro que la provincia no intervendrá con subsidios directos para sostener la empresa, pero sí acompañará los esfuerzos para que la fábrica sea competitiva. "Debemos hacer un esfuerzo en conjunto, acompañar ese esfuerzo para que ellos sean realmente competitivos, pero para lograrlo necesitamos que estén en producción", afirmó.