{# #} {# #}
Tras seis años cerrado, La Conrado Cultural está más cerca de reabrir sus puertas. Esta semana comenzaron los trabajos de refacción del edificio ubicado en la calle Irigoyen 138 de esta ciudad. Se trata de la primera etapa de las obras, de las tres que están previstas realizar en la estructura del edificio para el normal funcionamiento de este espacio cultural histórico de la ciudad, fundado en 1927.
Hernán Riveiro, presidente de la comisión directiva del centro cultural, comentó a LMNeuquén, que tras la habilitación de la obra por parte de la Municipalidad de Neuquén “esta semana se iniciarán los trabajos a cargo de una empresa constructora que tienen que ver con la primera etapa de las obras de refacción y arreglos del lugar”. Señaló que, en esta etapa inicial, se reacondicionarán los techos y la totalidad de las instalaciones de gas y electricidad. “Toda la parte de luz y gas era un problema importante porque durante mucho tiempo se fueron haciendo parches sobre parches para continuar abierto pero cuando decidimos cerrar lo hicimos porque estaba en riesgo la vida del público que asistía al lugar como también de los artistas y los talleristas”, explicó Riveiro.
Señaló que cada etapa de las obras que se efectuarán se extenderán por dos meses por lo que desde la comisión directiva analizan la posibilidad de reabrir las puertas de La Conrado después del mes de julio. “Nuestro deseo es que en julio tengamos todo listo para comenzar a funcionar pero sabemos que por la importancia que requieren las obras que hay que hacer quizás se postergue un par de meses más, por lo que calculamos que en octubre podríamos estar abriendo”, describió.
El presidente de la comisión directiva de este espacio cultural explicó que "a fines de 2016 ocurrieron algunos accidentes que nos llevaron a tomar la decisión de cerrar por una cuestión de seguridad". "A partir de entonces comenzamos a buscar financiamiento para la realización de las obras. A través del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) obtuvimos un aporte para comenzar las refacciones. La primera etapa que tiene que ver con los planos demandó un presupuesto de 73 mil pesos que fueron aportados por el IJAN que también aportará los recursos para las otras etapas de la obra", explicó.
Riveiro describió que dentro de las obras en general está prevista "la construcción de baños para personas con discapacidad como así también el reacondicionamiento de las tres salas, la realización de los camarines y un lugar que funcionaría como lugar de permanencia destinado a los elencos de teatro o artistas que provengan de otros lugares del país o localidades de la provincia". Agregó que se arreglarán los accesos que el centro cultural tiene sobre la diagonal También, comentó, se arreglará la sala que tiene acceso por la diagonal Alvear 164, conocido como "El triángulo" de ANAP.
En cuanto a la reapertura de La Conrado después de tanto tiempo en que permanece cerrada, Riveiro sostuvo que el objetivo principal de la comisión directiva es reconstruir los vínculos con la comunidad. "Es primordial reconstruir esa trama con la comunidad que se cortó durante todo este tiempo que estamos cerrados para que la gente vuelta a sentir como propio este lugar como lo fue siempre. Creo que eso va a ocurrir porque no conozco a ningún neuquino o neuquina que no quiera que vuelva a abrir La Conrado”, subrayó.
Cabe señalar que a partir de diciembre de 2005, con el apoyo de las asociaciones de artistas de la ciudad se conformó una nueva comisión directiva que impulsó una reforma de los estatutos, y a través de una asamblea extraordinaria se resolvió cambiar la denominación Asociación Cultural Conrado Villegas por la actual, Centro Cultural La Conrado.
El 22 de mayo del año pasado, en ocasión de celebrarse los 95 años de actividad de una de las instituciones culturales más antiguas de la ciudad, se realizó una jornada artística en las puertas del centro cultural que se mantiene cerrado desde 2017 que congregó a numerosos artistas locales y público en general en el que se desarrollaron exposiciones de música, poesía, teatro y artes plásticas.