Las temperaturas máximas subirán levemente tras una semana bajo cero. El cielo encapotado indica alguna probabilidad de lluvias. ¿Se cumplirá?
Neuquén tendrá un domingo fresco y mayormente nublado, con temperaturas bajas, pero ya sin la crudeza de la ola polar que azotó la región la semana pasada, con temperaturas extremas bajo cero. La pregunta de muchos es si lloverá por el clima inestable.
Según los pronósticos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), no se esperan lluvias para este domingo, pese al tiempo inestable que se informó desde la AIC en las primeras horas de la mañana. Aunque sí podría haber algunas ráfagas de viento por la noche.
Durante la jornada, las temperaturas oscilarán entre los 4°C y los 10°C según el SMN, mientras que la AIC anticipa una máxima algo más generosa de 12°C durante el día, con un brusco descenso nocturno que podría llevar el termómetro hasta los 0°C. son temperaturas relativamente bajas, aunque no tanto como las de la semana pasada, que las máximas no llegaron a los 5°C.
La probabilidad de precipitaciones será nula durante todo el día, de acuerdo al pronóstico del SMN, pese las nubosidades que se registraron en las primeras horas de este domingo, con una humedad que superó el 93%. Se espera un cielo mayormente nublado por la mañana y tarde, y parcialmente nublado por la noche.
La dirección del viento será variable, del noroeste durante el día y del sudoeste hacia la noche, con velocidades de entre 13 y 22 km/h, y posibles ráfagas de hasta 25 km/h en horas nocturnas, según la AIC.
Ola polar: sigue el frío pero no tanto
En comparación con los días anteriores, el clima muestra una leve mejoría: ya no se prevén temperaturas bajo cero durante el día y las máximas empiezan a escalar tímidamente hacia los 12°C, lejos aún del confort térmico, pero sin el rigor de la semana pasada cuando Neuquén se mantuvo varios días con máximas por debajo de los 5°C en plena ola de frío.
El evento más destacado del día será el incremento del viento por la noche, que si bien no alcanzará niveles de alerta, podría sentirse con más fuerza que durante el resto de la jornada.
Para quienes planean actividades al aire libre, el consejo es salir abrigados y estar atentos a posibles ráfagas hacia el final del día, aunque el tiempo se mantendrá estable y sin lluvias en toda la provincia.
Bajas temperaturas: recomendaciones
Ante las bajas temperaturas, se recomienda a la población mantener los cuidados, especialmente en horas de la mañana y durante la noche. Se aconseja limitar las actividades al aire libre, ventilar los ambientes con calefacción a gas y prestar atención a personas mayores, niños y quienes tienen enfermedades respiratorias. También se sugiere cuidar a las mascotas y proteger las cañerías para evitar congelamientos.
En algunos sectores, las temperaturas extremas provocaron inconvenientes en los servicios básicos, como el corte del suministro de agua por congelamiento de cañerías. Mientras que, en las zonas cordilleranas también se reportaron caminos con hielo y escarcha, lo que obligó a reforzar las medidas de precaución en la circulación vehicular.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario