{# #} {# #}
Luego de una permanencia en el interior de las oficinas de Desarrollo Social, el ministro Abel DI Luca recibió a las organizaciones sociales que agrupan a los desocupados de Neuquén y afirmó que el pago de los programas provinciales se realizará este martes 4 de octubre. Asimismo, se comprometió en avanzar con la regularización de los pagos a los que trabajan en la obra público, el ingreso de los nuevos desocupados y la asistencia de comedores y merenderos.
Esta mañana, los desocupados comenzaron una permanencia frente al Ministerio para exigir que otras 150 personas se sumen al plan de trabajo que ofrece un salario a cambio de la prestación de servicios en tareas de mantenimiento y en la obra pública de la provincia. La semana pasada, y ante el retraso de los haberes de septiembre, habían comenzado un acampe, que se desactivó tras el compromiso de pagar. Sin embargo, este lunes volvieron las medidas de fuerza.
"La reunión realizada este lunes resultó en un total fracaso por responsabilidad del gobierno. Sucede que no está el pago de los programas sociales que esperan miles de familias, no hay novedades sobre los ingresos a los puestos de trabajo pactados para septiembre y no hay fecha del refuerzo para comedores y merenderos", afirmaron desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y comenzaron una permanencia frente al Ministerio de Desarrollo Social.
Sin embargo, los desocupados fueron eventualmente recibidos por el ministro Abel Di Luca, y decidieron levantar la medida, aunque expectantes al cumplimiento veloz de sus promesas. "Seguimos en alerta y movilización esperando que se cumplan los compromisos", explicaron.
"Como tenemos experiencia en incumplimientos, las organizaciones afirman que si los programas provinciales no sé abonan en el día mañana, el miércoles habrá medidas de lucha en toda la provincia. Las organizaciones además, convocan a todos los miles de beneficiarios a sumarse a las acciones de lucha en caso de una nueva dilación en el pago", agregaron.
Después de varios acampes que pusieron en jaque al tránsito neuquino en 2021, un total de 290 desocupados pasaron a formar parte de un plan de trabajo, donde recibían un pago mensual por aportar sus servicios a tareas de mantenimiento o al desarrollo de obra pública. Sin embargo, el pago de los haberes de septiembre se atrasó, y por eso las organizaciones iniciaron un acampe, que fue desactivado cuando se depositaron los salarios.
Además de esa acreditación, los referentes de las organizaciones esperaban una nueva reunión con el ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, para avanzar en la incorporación de otros 150 beneficiarios a estos programas. Sin embargo, el ministro no se presentó al encuentro y, por eso, las organizaciones se manifestaron frente al edificio del Ministerio.
Más tarde, consiguieron reunirse con el titular del Ministerio, por lo que levantaron las medidas al menos por dos días. De no cumplirse los reclamos exigidos, el miércoles podría ser otro día de manifestaciones en la capital de Neuquén.