{# #} {# #}

ver más

Tremenda inflación en la verdura: 140% en un año con sequía y subas en transporte

Los alimentos en general traccionaron al alza al IPC, siendo el incremento de estos explicado en gran parte por el comportamiento de los precios de las verduras.

La verdura aumentó en los últimos doce meses como ningún producto de la canasta que conforma el Índice de Precios al Consumidor, redondeando en noviembre un alza del 140 por ciento, más de 40 puntos por encima de la inflación general.

La sequía y los aumentos en la logística de las cosechas y el transporte, como los vaivenes de la situación cambiaria, fueron determinantes para que la producción del agro liderara la escalada de precios en los últimos doce meses, en los que la inflación interanual saltó del 46 por ciento en noviembre del 2021 a casi el 99 por ciento el mes pasado.

Los alimentos en general traccionaron fuerte al alza al IPC, siendo el incremento de estos explicado en gran parte por el comportamiento de los precios de las verduras. Este rubro como el de las frutas están bajo la presión de las inclemencias del tiempo sobre las plantaciones y también por la inflación en los insumos para la producción y el transporte.

Las verduras tuvieron 21 por ciento de inflación anual en noviembre del año pasado. Entonces, eran de los alimentos que aumento de precios habían manifestado a esa altura. Creció más de seis veces la inflación en las verduras en noviembre de este año respecto al mismo mes del año pasado. Los precios en las verdulerías duplican a los del Mercado Concentrador. La diferencia son los costos más la rentabilidad del verdulero.

Los productos del agro tuvieron inflación anormal en el mundo este año, debido a los efectos sobre el sector de la guerra en Ucrania, que trastocó la provisión de alimentos en grandes centros globales de consumo como la cadena de los fertilizantes. En la Argentina los precios de exportación condicionan a los del mercado interno. En Neuquén está empezando la temporada fuerte de las verduras y frutas de estación. Este mes, las subidas de precios se moderaron.

A mediados de año, además, hubo meses con escases de gasoil en las estaciones de servicio, lo que complicó el transporte de las mercaderías, a la vez que aumentó los costos para ponerlas en los mercados.

Las situaciones que pegaron en la inflación en los productos del agro no tuvieron correlato en las frutas, puesto que en un año los precios en ese rubro crecieron un par de puntos por debajo del alza en alimentos y apenas por encima del IPC.

Mientras tanto, en las carnicerías los precios se desaceleraron con alzas por debajo de la inflación general. En noviembre la subida anual de las carnes en Neuquén alcanzó el 86,6 por ciento frente al 103,5 por ciento de los alimentos. Las carnes pasaron de ser los productos con aumentos más estrepitosos a una moderación solo superada por la de los precios de los productos de panificación y las grasas y aceites.

El hogar sale cada vez más caro

Fuera de los productos que componen la subcanasta de alimentos de la canasta del IPC neuquino, el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar fue el que tuvo mayor aumento de precio en el último año, con una suba del 121 por ciento entre noviembre del año pasado y el actual.

Los precios de los artículos para mantener el hogar se recalentaron fuerte el último año respecto al anterior, puesto que en noviembre del año pasado la inflación del grupo fue del 49 por ciento. La aceleración llevó al rubro al tope de los aumentos de precios entre los que componen la canasta del IPC.

Te puede interesar