{# #} {# #}
El intendente Mariano Gaido ofreció este miércoles el último discurso de su gestión para inaugurar un período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Aunque 2023 es su último año a cargo del Municipio, el jefe comunal apuesta a renovar su mandato por otros cuatro años, por lo que parte de su rol de candidato se dejó traslucir en su tradicional repaso de hitos de gobierno y anuncios para un nuevo período de la gestión.
El mandatario local anunció que presentará un proyecto de ordenanza para tomar una licencia especial a partir de la próxima semana y así cumplir su papel de candidato a la reelección sin mezclar los actos proselitistas con las actividades oficiales como intendente. Explicó que esta metodología no estaba normada, por lo que presentará la iniciativa para que, a partir de 2023 y en adelante, los jefes comunales que aspiren a renovar su mandato no trabajen activamente frente al Municipio durante la campaña.
"Algunos funcionarios no lo estaban haciendo", dijo e instó a todos los integrantes de la planta política a tomar esta actitud mientras hacen campaña por reelecciones u otros cargos electivos. De esta manera, a partir de la semana que viene, un integrante del Concejo Deliberante tomará su rol mientras Gaido se dedica a difundir su nueva plataforma de gobierno para la segunda gestión.
Aunque aclaró que la licencia para ser candidato permitirá que los vecinos tomen su decisión el 16 de abril de forma igualitaria y transparente, su rol como candidato se filtró por momentos durante su discurso. Así, su frase de campaña "Primero Neuquén" apareció varias veces en su alocución, y también presentó al vicegobernador Marcos Koopmann como el próximo gobernador de la provincia.
"La obra pública municipal no la paramos un solo día, eso encendió la chispa de la actividad privada, la ciudad de Neuquén en un momento de profundo dolor por la pandemia fue la primera que se reactivó a partir de medidas concretas que tomamos", dijo Gaido y agregó: "En el mes de abril se reactivó la actividad privada económica y en Buenos Aires, fue en diciembre, por eso, primero Neuquén".
"No fue casual que convertimos a la ciudad y a la provincia de Neuquén en la provincia que más crece, son acciones concretas que tomamos en conjunto con el gobierno provincial, Hoy tenemos 130 edificios en construcción, eso es confianza del sector privado", afirmó. "Hoy estamos primeros en creación de empleo, Neuquén se ha transformado en el faro que ilumina al país", agregó.
Gaido destacó las oportunidades que brinda la ciudad para los vecinos y aquellos que arriban a la capital en busca de emprender. En ese contexto, habló de Neuquén Emprende, una feria de emprendedores que brinda espacios de venta y módulos de capacitación para 400 emprendedores de la capital.
"Son las ferias que llevamos adelante junto a Marcos Koopmann, nuestro vicegobernador y futuro gobernador, llevamos adelante sin lugar a dudas porque yo creo en los equipos, se puede trabajar siempre con un sueño en la medida siempre que tengas un equipos", dijo en clara referencia a la importancia de conservar la coincidencia de signos políticos entre la provincia y la capital para llevar adelante políticas en conjunto. "Con Marcos diseñamos y llevamos adelante la feria Neuquén Emprende, más de 400 feriantes pueden mostrar sus productos y vender para tener un trabajo digno", expresó ante la atenta mirada de Koopmann.
También habló del trabajo en equipo en relación al desarrollo del parque Jaime de Nevares, uno de los espacios verdes que más destacó de su gestión. "La grieta no tiene lugar en Neuquén, trabajamos junto con vos Omar (Gutiérrez), ese espacio que estaba destinado a la cárcel de máxima seguridad, hay un sector cultural y de visitas y en el otro sector un hermoso parque que merecíamos todos los neuquinos", afirmó.
En su discurso, también destacó otras obras de provincia, como la ruta 67 o el hospital norpatagónico, al que anunció como el más importante de la Patagonia. Y el rol del vicegobernador en la Legislatura a partir de su impulso a la ley para que los trabajadores estatales tengan un alivio en el pago del impuesto a las ganancias. "El salario no es una ganancia", señaló.
Con respecto al sistema de transporte, aseguró que Neuquén es la única ciudad del país que planificó conexiones entre los sistemas de colectivos, aviones y trenes. "Primero Neuquén", repitió y se refirió a COLE, el nuevo sistema de colectivos urbanos, que cambiaron notoriamente su estética. "Nos sacamos la camiseta amarilla y nos pusimos la celeste y blanca", expresó sobre el nuevo sistema, que tiene 180 unidades en la calle.
En relación al desarrollo de Vaca Muerta, destacó especialmente los roles del ex gobernador Jorge Sapag, la ex vicegobernadora Ana Pechén y al actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez, todos presentes en las primeras filas del Concejo Deliberante y siguiendo atentamente su discurso.
"Cuando eras gobernador empezaste a transitar países y oficinas desarrollando Vaca Muerta y muchos de la política decían que no era cierto, y hoy que es el futuro de la economía del país deberían dar un reconocimiento y un fuerte aplauso", le dijo a Sapag. "De las cinco economías del país, Vaca Muerta es la que más futuro tiene en un mundo que necesita energía", agregó.
"Ahí Ana, con tu vicegobernación y la ley de los no convencionales, se votó con muchos espacios políticos nacionales expresando un no de acuerdo y fuimos los neuquinos los que aprobamos la ley, por eso el reconocimiento a Ana y el coraje de las mujeres neuquinas para llevar adelante la actividad que hoy la Argentina está aprovechando", dijo sobre Pechén, que hoy es compañera de fórmula de Koopmann para volver a presidir la Legislatura.
"Vaca Muerta se puso en relieve gracias a la gestión del gobernador Omar Gutiérrez. Hoy, si tiene la posibilidad Argentina de que todos los habitantes tengan una posibilidad de tener autoabastecimiento, ha sido fruto de gobernador neuquino que llevó adelante la seguridad jurídica y política para que las inversiones lleguen a la provincia y llevarle la seguridad a los partidos nacionales que ahora entendieron que Neuquén siempre está primero", aseguró.
Para cerrar, impulsó la campaña de Koopmann para las elecciones del 16 de abril. "Con este ejemplo quiero decir que tenemos que seguir por el mismo camino, después de tantos años, necesitamos seguir creciendo y seguir teniendo a la provincia de Neuquén como la primera provincia, por eso no tengo dudas de que Marcos vas a ser el próximo gobernador de la provincia de Neuquén", aseveró.
"Vas a ser el próximo gobernador porque creo en los equipos", dijo en referencia a la importancia de trabajar juntos, provincia con ciudad, para desarrollar su plataforma de gobierno. "El 16 de abril vamos a hacer una elección histórica para que tengamos una provincia...", empezó a decir, pero la ovación del público terminó por diluir sus últimas palabras.
"Dejo iniciado el período de sesiones ordinarias. ¡Vamos Neuquén, primero Neuquén, primero Neuquén, primero Neuquén!", cerró el intendente para dar inicio a un movimiento desordenado en el recinto, que llevó a a la presidenta del Deliberante, Claudia Argumero, a someter a votación un pedido de cuarto intermedio.