{# #} {# #}

ver más

¿Un finde extra largo de 5 días? Qué pasa con la Justicia neuquina

Este jueves fue el día del Empleado Judicial. A ello se suma la disputa entre el SEJuN y el Tribunal Superior de Justicia por el Convenio Colectivo de Trabajo.

Este jueves no hubo actividad en los tribunales neuquinos y en ninguna otra dependencia del país. En la provincia de Neuquén, se suma el conflicto gremial que mantienen los trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN) con el Tribunal Superior de Justicia y el próximo feriado.

En ese contexto, los trabajadores judiciales de Neuquén realizan un plan de lucha que se materializará con un paro de 24 horas este viernes 17 de noviembre. Además, en el transcurso de la semana realizaron retiros en el marco del mismo plan de lucha.

Al día del Trabajador Judicial, el paro del viernes, y el fin de semana, hay que agregar que el lunes 20 de noviembre es feriado no laborable por el Día de la Soberanía, por lo que la justicia neuquina acumulará un total de cinco días sin funcionamiento.

La medida de fuerza del SEJuN

En una asamblea celebrada la semana pasada, los trabajadores judiciales agrupados en SEJUN decidieron profundizar las medidas de fuerza con retiros sorpresivos para el último lunes y martes, una movilización en toda la provincia el miércoles y un paro general de actividades organizado para el viernes. El martes próximo, en una asamblea provincial virtual, van a decidir cómo siguen con los reclamos.

En diálogo con LMNeuquén, el secretario general del sindicato, Claudio Salazar, aclaró que ya enviaron dos notas formales a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para pedir audiencias e insistir con el cumplimiento de siete títulos del convenio colectivo de trabajo que fueron acordados en septiembre y que todavía no se ponen en funciones.

Embed

"Hemos enviado dos notas, una a la presidenta del TSJ solicitando una urgente audiencia con la conducción provincial y para conocer las fechas que manejan respecto al acuerdo donde se trabajaría la puesta en funcionamiento de los siete títulos acordados en el marco paritario", dijo y agregó: "Por otro lado le enviamos nota al presidente de la Comisión Paritaria que es el doctor Germán Busamia solicitando urgente convocatoria a reunión plenaria para terminar de definir los títulos pendientes y ver cómo continuamos con las negociaciones".

Sobre el impacto que tienen las dilaciones del TSJ para cumplir estos siete títulos de un total de 16 que se acordaron, Salazar dijo: "El TSJ nos está obligando a trabajar en la ilegalidad, hemos acordado pago de horas extra, ahora solo reconoce un pago por contraturno, pero no es lo que refleja la ley, también acordamos el pago de guardias pasivas para algunos sectores, como gabinete médico forense, que no son reconocidas".

Ciudad Judicial VALIDA

Ciudad Judicial

Día del Empleado Judicial

El Día del Empleado Judicial conmemora la creación de la Confederación Judicial Argentina concretada el 16 de noviembre de 1952. Se trata de la primera agrupación nacional gremial que se reunió para luchar por los derechos de los trabajadores de esta área.

En aquella oportunidad se reunieron diversos representantes gremiales de nuestro país en un Congreso en la región de Catamarca, conformando de este modo la primera agrupación judicial de Argentina.

En 1955, con el golpe de Estado, autodenominado Revolución Libertadora, se declaró la caducidad de esta y otras asociaciones pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT) y, a fines de 1958, renació la Confederación Judicial Argentina, en homenaje a aquel congreso realizado allá por 1952.

En tanto y en épocas de democracia, se diagramó un proyecto para declarar asueto el 16 de noviembre en todas las dependencias del país. Así fue como mediante el Acuerdo Administrativo Nº 102/2009, el Tribunal Superior de Justicia estableció que al celebrarse el día del empleado judicial el 16 de noviembre, se disponga asueto con suspensión de términos procesales.

Cabe destacar que el feriado quedó establecido mediante la Ley 26.674, sancionada en abril del 2011, en la que se declaró el 16 de noviembre, como el día del Trabajador Judicial Argentino.

Te puede interesar