El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana Judiciales

Los judiciales vuelven al paro ante la falta de respuesta del TSJ

Harán un paro de actividades el próximo viernes para pedir que el Tribunal cumpla puntos del acuerdo firmado hace dos meses.

En un asamblea celebrada la semana pasada, los trabajadores judiciales agrupados en SEJUN decidieron profundizar las medidas de fuerza con retiros sorpresivos para este lunes y martes, una movilización en toda la provincia el miércoles y un paro general de actividades organizado para el viernes. El martes siguiente, en una asamblea provincial virtual, van a decidir cómo siguen con los reclamos.

En diálogo con LMNeuquén, el secretario general del sindicato, Claudio Salazar, aclaró que ya enviaron dos notas formales a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para pedir audiencias e insistir con el cumplimiento de siete títulos del convenio colectivo de trabajo que fueron acordados en septiembre y que todavía no se ponen en funciones.

"Hemos enviado dos notas, una a la presidente de TSJ solicitando una urgente audiencia con la conducción provincial y para conocer las fechas que manejan respecto al acuerdo donde se trabajaría la puesta en funcionamiento de los siete títulos acordados en el marco paritario", dijo y agregó: "Por otro lado le enviamos nota al presidente de la Comisión Paritaria que es el doctor Busamia solicitando urgente convocatoria a reunión plenaria para terminar de definir los títulos pendientes y ver cómo continuamos con las negociaciones".

Sobre el impacto que tienen las dilaciones del TSJ para cumplir estos siete títulos de un total de 16 que se acordaron, Salazar dijo: "El TSJ nos está obligando a trabajar en la ilegalidad, hemos acordado pago de horas extra, ahora solo reconoce un pago por contraturno, pero no es lo que refleja la ley, también acordamos el pago de guardias pasivas para algunos sectores, como gabinete médico forense, que no son reconocidas".

Ciudad Judicial Poder Judicial (3).jpg

"Hemos acordado licencias especiales para compañeras en situación de violencia y al no estar puesto en funcionamiento el título, nuestras compañeras no pueden usarlas. Reducir el período de prueba de seis a tres meses, que además tendrán posibilidad de defensa si hay comentario desfavorable", agregó sobre la falta de concreción de los acuerdos, que lleva más de dos meses en espera.

Ante esa situación, explicó que se harán retiros sorpresivos en los primeros días de esta semana, y el miércoles habrá un retiro a las 11 de la mañana para ser parte de una movilización que distintos puntos de la provincia. El jueves es un día no laborable para los trabajadores agrupados en SEJUN, ya que es el Día del Empleado Judicial, por lo que tampoco están previstas actividades gremiales. El viernes, en cambio, habrá un paro total de actividades con retiro de los lugares de trabajo.

Por otro lado, está previsto realizar una asamblea provincial virtual el martes siguiente, en donde se definirán nuevas acciones en caso de que no se ofrezcan respuestas por parte del TSJ.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario